lunes, 26 de agosto de 2013

Canaíma en 4 días






Este es uno de los viajes que he realizado con más ilusión, desde pequeño siempre oí hablar del Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, reserva natural que cuenta con relieves abruptos únicos en todo el mundo, donde se encuentran los Tepuyes, que son montañas que poseen paredes verticales y sus cimas son casi planas formando las mesetas, tienen millones de años de antigüedad.
En esta oportunidad quien les escribe no lo hace con sus manos sino con el corazón porque este lugar forma parte de la tierra donde nací, Venezuela. Los venezolanos sentimos un inmenso orgullo y una pasión desenfrenada por este pedacito de tierra y cuando ustedes la conozcan entenderán el por qué de este vínculo de amor tan grande.

Canaima es uno de esos lugares que se muestran apacibles, dulces, agradables y a medida que vas entrando en su seno se va mostrando imponente, misterioso, majestuoso; irrumpiendo el silencio de estas cumbres sólo los ríos rojizos con sus burbujas espectaculares, el cantar de las aves, el rugir de los mamíferos y el sonido de los insectos.
Penetrar en su interior es como estar participando de una película de Walt Disney hecha en Venezuela, rodeado de animales, flores, vegetación, piedras enormes, cascadas, ríos y la caída de agua más alta del mundo “El Salto Ángel”. Por las noches visualizarás el cielo congestionado de estrellas y la luna plateada cómplice de este paisaje.


Por la gran cantidad de insectos y especies vegetales es frecuente ver a científicos de muchos países visitando la zona en busca de información para sus investigaciones.

Información:
País: Venezuela / Estado Bolívar
Continente: Americano
Moneda: Bolívar fuerte
Idioma¨: Castellano

DIA 1


La Laguna de Canaima es una parada obligada y muy hermosa que hacemos al llegar en el Parque Nacional Canaima, Edo. Bolívar. Esta laguna, desde el ángulo por donde mires, vas a observar las maravillosas vistas de los tepuyes Nonoy-Tepuy, Kusari, Kuravaina y el Kurum; también verás los saltos de agua Hacha, Ucaima, Golondrina y además quedarás alucinando con el verde vivo de la vegetación que la rodea y las tonalidades de colores azules, verdes y rojizos que exhiben sus aguas y las arenas con un suave color rosa. Desde este paraíso podrás ir en embarcación a estos saltos de agua para apreciarlos de cerca y visitar la Isla Anatoly y cruzar el salto El Sapo hasta llegar al Salto El Sapito.

Esta excursión la puedes hacer en avioneta. También navegando por los ríos Carrao y Churún durante 3 horas aproximadamente para luego hacer una caminata de 1 hora y llegar al hogar donde hace vida la caída de agua más alta del mundo el “Auyantepui” o la “Montaña del Diablo” (en lengua pemona) el tepuy gigante, el más grande, famoso y visitado de las montañas de Guayana en el Estado Bolívar con una altitud de 2.535 metros. Luego visitarás “El Salto Ángel”, también conocido como “Kerepakupai-Vena” es la cascada más alta del mundo con 979 metros, cuenta la historia reciente que alcanzó fama internacional en el año 1935 cuando el piloto norteamericano Jimmy Ángel aterrizó de emergencia y visualizó accidentalmente esta creación de la naturaleza.

En este tepuy se encuentra el “Cañón del Diablo” considerado uno de los más espectaculares del planeta porque está lleno de saltos de agua, gigantescas paredes verticales desgastadas en su superficie por el agua, el sol y el viento a través de los siglos. Rico en vegetación endémica y una gran variedad de aves y otros animales.

Es un gran proveedor de agua y en épocas de lluvias podrás divisar una gran cantidad de saltos imponentes, entre ellos, el “Churun Merú” de unos 350 metros aproximadamente.

Son muchos los sitios que puedes visitar en el imponente Auyan-Tepuy, te recomiendo que te informes de los lugares antes de ir en una excursión para que escojas lo que te podría interesar más. Otros lugares hermosos son el Dinosaurio de Piedra, el Cañón Ahonda, el Salto Cortina, Gruta de Kavac, la avioneta de Jimmy Ángel, el Mono de Piedra, entre otros.

DIA 2

El Municipio Gran Sabana conocido por sus bellezas naturales: lagos, ríos, tepuyes y grandes caídas de agua. Proclamado por la Unesco en 1994 Patrimonio de la Humanidad. Su capital es Santa Elena de Uairén.

Si viajas en avioneta es muy llamativo y espectacular observar su terreno cortado por los afluentes del Río Caroní: Yuruari, Aponwao, Kukenán, Caruay, Urimán y Surukucon; su vegetación herbácea y bosques muy frondosos te invitan a disfrutar de su clima tropical húmedo. Aún conserva su primitivo encanto a pesar de que se ha perdido bastante su naturaleza virgen. Sus habitantes son indígenas pemones y en menor porcentaje los arawak y Yanomami.


El punto de inicio de la gira es la “Piedra de La Virgen” (km.98), después de pasar el pueblo Las Claritas, y desde este momento estás entrando al Parque Nacional Canaima y al Municipio Gran Sabana, zona que te envuelve de una energía renovadora por su encanto muy especial. Es una inmensa roca del precámbrico ubicada a un lado de la carretera empinada; a sus pies se encuentra un santuario de la Virgen de Lourdes, aquí podrás hacer una parada para ofrendar a la virgen y te podrás bañar en el cercano manantial de aguas dulces cristalinas . A continuación seguirás tu viaje por la carretera pasando por Sierra de Lema, un maravilloso bosque tropical.

En el Km.194 encontrarás el Salto Kawi (Kawí Merú) es un sitio ideal para ir con niños porque es de poca altura, la temperatura del agua es cálida y te puedes sentar a sus pies, pero sus piedras son resbaladizas por lo que debes tener sumo cuidado.

Sigue nuestro viaje y las horas pasan rápido porque es mucho lo que tenemos que ver, cuando llegamos al Km. 201 nos encontramos con el Salto Kama Merú por la carretera que llega a Brasil, Troncal 10. Es un afluente del Río Aponwao muy agradable y con una vista espectacular donde puedes saborear la exquisita comida de la zona, abrir tu carpa por un precio solidario o puedes elegir alquilar una habitación.

DIA 3

El trayecto es largo, pero vale la pena conocer esta parte del mundo donde la naturaleza hace gala de su belleza, seguimos el viaje y pedimos visitar El Salto Aponwao (Chinak Merú) a la altura del km.214 en la vía de Kavanayén y para llegar hasta él debemos ir en una curiara, a partir de aquí su acceso requiere disponer de por lo menos una hora. No dejes de visitarlo porque te perderías uno de los mayores espectáculos naturales que nos ofrece este mágico y misterioso lugar.

En el Km.247 de la troncal 10 cerca del puente de hierro puedes ir caminando hasta el Río Yuruanï, el cual posee una cascada multicolores producidos por los taninos y las piedras rojizas en el suelo. Regálale al sentido de la vista uno de los más hermosos paisajes conociendo la parte interna de los saltos, es sencillamente espectacular ver la hermosura del verde vivo de las plantas, los bellos colores de las flores y el sonido que produce la cortina de agua al caer. Sin embargo, es muy recomendable realizar estas visitas con guías especializadas porque tienes que tener mucho cuidado por el suelo resbaladizo, la fuerza que desarrolla el agua al caer y por las muchas piedras que hay que podrían no estar firmes. Báñate por la parte de afuera de las cascadas o en las orillas de los ríos de bajo caudal, recomendados por el guía.

El Río Yuruani es muy acogedor y sus aguas te invitan a disfrutar de un buen baño, degustar la comida que llevas preparada y descansar en medio de una naturaleza que debe quedar limpia de desperdicios.

DIA 4

Más adelante en el Km. 273 está la Quebrada de Jaspe (Kako Parú), en este fascinante y energizante lugar no existen arena ni piedras sueltas y puedes deslizarte por la corriente de agua, con un nivel de profundidad de unos 5 cms., a través de una piedra de jaspe lisa, pulida con un sorprendente color rojizo y contemplar el hermoso entorno de árboles frondosos que te invitan a disfrutar sanamente de la vida de montaña. También puedes aprovechar para recibir masajes en las cascadas más pequeñas, colocándote boca abajo, para luego seguir el viaje habiendo recuperado las energías perdidas.

La formación rocosa de la Quebrada de Jaspe es una piedra semipreciosa producto de la mezcla de cuarzo cristalino y el sílice amorfo. Estas tierras son ricas en minerales.

Otro lugar que vale la pena visitar es el Paují, a unos 80 kms. De Santa Elena de Uairén para los que van en rústicos porque hay una parte de la carretera que no están en buenas condiciones. Este pueblo es tranquilo y muy interesante y cuenta con sitios para hospedarse y con atractivos turísticos tales como los Saltos Abismo, Catedral y Esmeralda.

Recomendaciones varias:

En todas sus instalaciones debes usar productos biodegradables. Lleva siempre contigo las bolsas de basura para depositar los desechos.
En Canaima y Santa Elena de Uairén existen operadores turísticos que ofrecen excursiones tanto por aire, tierra y ríos.

Ahora bien, si tu destino es por avión Caracas-Aeropuerto Canaima-Caracas, te sugerimos los campamentos situados en la Laguna de Canaima por la cercanía con el aeropuerto.

Si tu salida es desde el sur por Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil, puedes contratar excursiones desde ésta ciudad, bien sea en avioneta, helicópteros, curiaras o jeep. Aquí encontrarás todos los servicios necesarios para los turistas, tales como, hoteles, posadas, restaurantes, pizzerías, comercios

Recuerda que tus documentos de identificación o los papeles del vehículo deben estar en regla y los debes llevar siempre contigo porque en las vías encontrarás alcabalas de guardias nacionales; así evitarás un mal rato.

La mejor vía para llegar a Canaima es la aérea desde Caracas, Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar por la rapidez, comodidad y además salen vuelos diarios. También se puede llegar por carretera desde Caracas, son aproximadamente entre 15 y 17 horas de viaje.

La reserva de hotel es recomendable hacerla antes de irte de viaje, para que no te lleves una sorpresa.

Siempre debes llevar repelentes de insectos y tener mucho cuidado con los niños.

Tu vestimenta debe ser con ropa y zapatos deportivos, aptos para caminar en un clima tropical húmedo, donde la temperatura oscila entre 20 y 30º. Lleva también franelas, protector solar, bañadores, sombreros, linterna, repelentes de insectos.

Información:

Recuerda que esta zona geográfica es rural y tienen un matiz de naturaleza virgen, por lo que tendrás que pernotar la mayoría de las veces en campamentos. Te ofrezco esta información para que te orientes en donde acampar según los lugares que quieras conocer:

Campamento Ucaima: Ubicado a 2 kms. De la Laguana Canaima, a orillas del Río Carrao, tiene 5 cabañas, habitaciones cómodas con balcón y hamacas, comedor panorámico, buena gastronomía. Salón mirador diseñado para el disfrute del paisaje y meditación. Te ofrecen excursiones.

Campamento Waku Lodge/Canaima Tours: ubicado al borde de la Laguna de Canaima, cuenta con bar, restaurante, playa de río, aire acondicionado. Tienen planes todo incluido.

Campamento Parakaupa Canaima: Se ofrecen excursiones y están ubicados a escasos minutos de la Laguna de Canaima. Cómodas habitaciones para alojar a 40 personas. Restaurante de comida venezolana. Traslado aeropuerto-campamento-aeropuerto.

Campamento Venetur Canaima: Con acceso directo a la Laguna de Canaima, bar, playa de río, ofrecen excursiones, Restaurante a la carta
Campamento Tapuy Lodge: A 80 mts. De la Laguna de Canaima, con playa de arena rosada, habitaciones cómodas, con vista a las cascadas y a los tepuyes, aire acondicionado, instalaciones modernas, restaurante.

Mi mayor deseo es que este destino sea gratificante para tu alma como lo fue para mi, la primera vez que lo hice fue a los doce años de edad, lo cual me enseñó el respeto hacia los seres vivientes, a valorar a la madre tierra y a la conservación de la misma.

En esta oportunidad no te digo que te tomes un gin tonic, porque de aquí saldrás embriagado de felicidad.

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com

www.teacerco.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

Galapagos en 4 días





Somos pocas las personas que tenemos el maravilloso privilegio de conocer este pedacito de cielo en la tierra. Tan sólo podría compararlo con el Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela porque la naturaleza acampa a sus anchas, te da la bienvenida y te trata como un visitante que debe respetar su habitat.
Está prohibido fumar en todo el archipiélago, incluso si vas en barco. Cuando vas aterrizando en alguna de las pequeñas avionetas que viajan a este destino, las azafatas comienzan a aplicar sprays desinfectantes por toda la cabina, para evitar la llegada de  cualquier animalillo que pueda alterar el ecosistema. Debo decir, que admiro al gobierno ecuatoriano por saber mantener la esencia de un sitio tan maravilloso.

Desde ya te digo que debes quedarte en Puerto Ayora, Santa Cruz, es la principal localidad del archipiélago desde donde podrás disfrutas de las mejores excursiones y aventuras de tu vida. Santa Cruz es una localidad sin mucho que mostrar, lo más característico es que podrás ver iguanas y leones marinos acampando y durmiendo bajo el sol por todo el paseo marítimo y están tan familiarizados con los humanos que  ignoran nuestra presencia. Luego, si lo deseas, puedes adentrarte en la isla y visitar la Estación Científica Charles Darwin y  la Fundación Lonesome George o la Galapaguera, donde hasta hace poco vivió George, el último ejemplar macho de la especie de tortugas gigantes Chelonoidis Abingdonii, la cual tiene una duración de más de 150 años, sin dejar descendencia a pesar de los muchos intentos que se hicieron por conservar  la especie.  Además podrás ver otras especies increíbles y curiosear en los criaderos y si tienes suerte, verás como salen del cascarón.
 
Información:

País:              Ecuador

Continente:   Americano

Moneda:       Dólar estadounidense

Idioma¨:        Español


DÍA 1

Te sugiero que comiences tu viaje en la Isla Española porque podrás tener la suerte de vivir y presenciar momentos comparables al canal televisivo  National Geografic sin los riesgos que supone hacer alpinismos para ver a los albatros en sus primeras andaduras. Los pichones de éstas aves marinas de gran tamaño, alas largas y estrechas, se arriesgan en sus primeros pasos, lanzándose por un increíble acantilado con rocas que simulan el efecto de un géiser cuando el oleaje rompe contra la costa.

Te recomiendo esta excursión al atardecer, ya que es un privilegio presenciar semejante paisaje en un lugar tan puro; donde es habitual encontrar colonias de leones marinos, tórtolas, alcatraz patiazul, gaviotas e iguanas marinas;  a quienes deberás tratar con sumo respeto y recuerda no tocar “jamás” un bebé de lobo marino, por mucho que se te acerque debes alejarte inmediatamente, ya que su madre podría desconocerle y dejarlo morir.

Punta Suárez es un sitio que a mí me impactó mucho porque posee una variada vida de aves.

Al ver en este lugar maravilloso del Planeta Tierra a tantas especies de animales en su estado natural, el observar el paisaje que te brinda el ocaso del sol y la perfecta armonía de un ecosistema  empiezas a sentir que estás viviendo en un tiempo que en algún momento se detuvo y que no quisieras que avanzara.  

Recomendación:   Es aconsejable contratar una excursión a través de un  operador turístico,  ellos te ofrecen las embarcaciones y los trajes de buceo.  Además, a los buceadores se le recomienda viajar entre enero y abril porque son los meses más cálidos.

En Puerto Ayora  y en las embarcaciones son los sitios donde puedes degustar las deliciosas comidas típicas de Ecuador.


DÍA 2

Te sugiero para tu segundo día te pongas el snorkel  y pidas una excursión para Santa Isabela, vas a tener la fortuna de nadar con tortugas, deslizarte al mismo tiempo con su suave ritmo y vivir el momento con divina tranquilidad y sin nada de prisas.  Ahora bien, te advierto que no debes tocarlas porque está prohibido.
Si tienes suerte podrás ver tu  primer piquero patas azules, pájaro emblemático de las islas y de los estudios de Darwin. 
Nosotros presenciamos la aparición de dos orcas que estaban en busca de alimentos y cuando hacen su entrada en la bahía todos los animales, incluidos nosotros, nos pusimos en guardia.  El guía nos gritó que saliéramos del agua, cosa que desde luego hicimos sin objeción alguna, y desde el bote verás como las orcas pescan alguna de las tortugas con la que apaciblemente estuviste nadando hacía un rato.  Fue impresionante y valió la pena el riesgo de observar esta escena que forma parte de una cadena alimenticia.
Tiene una gran cantidad de pingüinos, cormorán  no voladores (cuervos marinos), iguanas marinas, piqueros, pelícanos, focas, cangrejos rojos, tortugas, pinzones flamencos, halcones y palomas.
Otras atracciones ubicadas en la parte sur de esta isla son Puerto Villamil, la Laguna Flamingo y El Muro de las Lágrimas, éste último  es una pared construida por prisioneros cuando esta localidad era una cárcel.

Santa Isabela es la mayor de las islas del Archipiélago Galápagos, tiene 6 volcanes y es la única de las islas que es atravesada por la línea del Ecuador.

Al finalizar este segundo día ve a tu camarote, disfruta de un baño de agua dulce, luego tómate un gin tonic al aire libre  y oye el concierto que te ofrecen el canto de los animales.   ¡Salud!


DIA 3

La  Isla Fernandina es la tercera isla más grande del Archipiélago Galápagos y tiene uno de los volcanes más activos del mundo “La Cumbre” por lo que no presenta mucha vida vegetal y tiene una apariencia grisácea, aunque paulatinamente está regresando a la normalidad después de su último proceso eruptivo.  Sin embargo, yo particularmente la recomiendo y pienso que vale la pena visitarla porque cuenta con Punta Espinosa, un destino excepcional para practicar el buceo en medio de una naturaleza en estado puro. 
Esta zona es una de las más hermosas para ser visitada, localizada en el noroeste de la Isla.  Desde Tagus Cove es atravesada por un canal y es el punto de concentración de especies endémicas como lo son las iguanas marinas que tienen la facultad de nadar en todos los océanos.  Se podría decir, que son estos los personajes que se roban todas las cámaras y las puedes ver tomando sol o nadando cerca de las orillas, con el valor agregado de poder visualizarlas, cual artistas de cine, cambiándose de bañadores de colores verde a unos azules realmente asombrosos o a colores rojos durante su temporada de reproducción.
En la zona también se observan cormoranes, pingüinos galápagos y leones de mar.



DIA 4

En Isla Santiago, también conocida como San Salvador, se  pueden observar a las iguanas y lobos marinos, focas peleteras, tortugas, delfines, tiburones, flamencos. 
Cuenta con varios lugares que no debes dejar de conocer, como  Roca Cousin  podrás practicar el esnorquel o el buceo con sus habitantes los leones marinas, pingüinos y tortugas, pero no te preocupes porque ellos están acostumbrados a compartir sus aguas.  Recuerda que el agua en territorio pingüino es fría.

Cuenta con Puerto Egas, el cual posee una notable vida silvestre natural muy variada, donde podrás observar a las iguanas terrestres concentrarse en torno a las algas en busca de su alimentación. 
Existen piscinas naturales que contienen muchos cangrejos que son la comida de otras especies en acecho.   Llévate tu cámara fotográfica porque es un lugar ideal para llevarse unos bellos recuerdos de la naturaleza en plena efervescencia o para tomarte fotos en este lugar ideal para el buceo en un océano con una gran cantidad de peces tropicales.
Roca de la Prima es también recomendable para el buceo.  Es el hogar perfecto para las tortugas que van llegando para anidar.
Sullivan Bay podría interesarte si eres amante de la vulcanología y geología.

Viví una experiencia inigualable fueron cuatro días rodeados de seres maravillosos con una forma muy particular de vivir, en donde la violencia y el destrozo innecesario no tiene sentido ni cabida.
Ahora ocupa tu lugar en el bote que te acercará al aeropuerto y espera el regreso a casa con un gin tonic, celebrando el haber conocido a esta parte del mundo tan espectacular.
Feliz viaje y espero que os sirva de ayuda.
Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com
www.teacerco.com




miércoles, 14 de agosto de 2013

Marrakech en 4 días



Después de un tiempo viviendo en Madrid,  decidí que ya era hora de visitar los alrededores.  Lo curioso es que siendo venezolano, no te planteas visitar primero los pueblos aledaños sino los países que nos rodean.  ¡Como siempre despuntando sencillez!
Como buen internauta que sufre las injusticias de CADIVI, debo buscar lo más económico.  Por la ruta Madrid - Marrakech pagué solamente 20 euros por un billete de ida y vuelta un fin de semana de 4 días.  No es como nuestro viaje Caracas-Porlamar que está  en 700 Bs.F   ¿Qué tal? 
Para los que no saben qué es Cadivi, es la Comisión de Administración de Divisas que funciona en Venezuela.
Luego, después de una evaluación minuciosa decidí quedarme en un hotel con piscina que por 50 € la noche te incluye el desayuno y según el mapa estaba  relativamente céntrico.   Cierro el ordenador y comienzo a hacer mi maleta. Lo primero que meto es mi bloqueador solar, traje de baño, shorts cortos, 2 franelas, un jean y pantalón kaki con su respectiva camisa; por si acaso me veo en la necesidad de irme de rumba.
Recomendación: Verificad bien las medidas permitidas para el equipaje de mano porque no hay pero que valga.  Si no cumples la normativa, la maleta se queda en tierra.
Todo listo.   Me lanzo al aeropuerto,  para enfrentarme al medidor de maletas de las compañías Low Cost. Una vez superada esta etapa, me relajo, me monto en el avión y me voy.  Al llegar al Aeropuerto me sentí como si ya lo hubiese conocido, hasta que me di cuenta que Sex and the City 2 lo habían grabado en Marrakech y no en Abu Dhabi.
Recomendación:   Exijan a los taxistas que enciendan el taxímetro.  El precio medio del taxi es de 50 mad, como máximo 100 mad.  Si no, cogéis el bus hasta el centro que cuesta 20 mad.
Llego al hotel y me sorprendí porque se encontraba en la parte comercial de la ciudad y no en la parte antigua, al principio me decepcionó pero luego lo agradecí.  En la misma medida que me iba acercando a la zona antigua, me doy cuenta que a pesar de la hora y media que separa Madrid de Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, hay un siglo de distancia en el tiempo.  Por la calles la gente todavía lleva las cargas con mulas y burros,  hay muchas carreteras de tierra,  algunas personas llevan su carretillas a pie por la autopista.  En conclusión: Un caos total.
Información:
Continente :     Africa
País:                   Reino de Marruecos
Moneda:           Dirham =  Mad
Idioma:             Arabe  y  Bereber

PRIMER DIA
Mi primera impresión fue fantástica, había viajado en el tiempo por sólo 20 euros, ¡era una maravilla!  Saqué mi súper cámara y comencé a tomar fotos como loco. Decidí comenzar por lo más heavy, es decir el Zoco.  El Zoco es uno de los lugares más auténticos de Marruecos, pues es el mercado popular que se ha mantenido tal cual está desde hace cientos de años.  ¡Fantástico!  Venden la mercancía por zonas y cada una tiene un tipo de producto, lo cual es un espectáculo para los sentidos por los olores y colores de las especias, las llamativas vestimentas en rojos y azules muy vivos, sus texturas, los sonidos,  las voces y las miradas profundas de los árabes al acercarse mil veces durante tu caminata ofreciéndote todo tipo de curiosidades.  Disfruté mucho este recorrido porque mi sensación fue una combinación entre caminar hipnotizado y  haber vivido este episodio en otra vida, inmerso en el mercado de la película de dibujos animados Aladino.
Recomendación: El regateo es completamente necesario.  Si alguien te dice 100 tú debes decir 10 y allí comenzar el teatro.
La Plaza Yamaa el Fna  es el punto central de la Medina  (la ciudad vieja e histórica que encierra callejuelas, palacios, mercados, mezquitas y cúpulas) y de toda la parte antigua de la ciudad.  Destaca notablemente, entre las calles estrechas de la Medina, por su gran amplitud y por la cantidad de espectáculos.  De ella salen tres o cuatro calles anchas que concentran tiendas, restaurantes, hoteles y transportes públicos.  El Centro Turístico y Monumental de Marrakech posiblemente sea la principal imagen que el visitante se lleve de ella.
Está incluida por la Unesco en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Información:    Cerveza    4 euros
                           Gin tonic  7 euros - 18 euros (depende del sitio).

Casi todas las Mezquitas de Marrakech no permiten la entrada a los no musulmanes,  por lo que muchos turistas no pueden visitarlas por dentro.  Sin embargo, algunas de ellas son muy interesantes  ver desde fuera. La más pintoresca de Marrakech es la de Koutoubia, cuyo nombre significa “Mezquita de los libreros” debido a las numerosas librerías que la rodeaban en sus primeros tiempos.  Su minarete es de 69 metros de altura lo que la convierte en el “techo de Marrakech” y se puede ver desde gran parte de la ciudad (resulta muy útil para orientarse) y cuya torre iluminada por las noches aparece al fondo del paisaje de la cercana Plaza Jemaa el Fna.  También son curiosas de ver, aunque sea por fuera, la Mezquita de la Kasbah (inmersa en una profunda reforma) o la de Ali Ben Youssef, junto a la Madrasa del mismo nombre.

SEGUNDO DIA
La Madrasa Ali Ben Youssef está al norte de la Medina y resulta bastante difícil de ubicar para quien decida llegar a ella a través de los callejones de la misma, pasando por los laberintos de los zocos, pero merece inmensamente la pena y me atrevería a calificarla como el monumento más interesante de Marrakech. La Madrasa (data de siglo XIV) era la antigua escuela coránica, donde alojaba a 900 estudiantes que  recibían lecciones religiosas de estudios superiores,  está situada junto a la mezquita del mismo nombre.  Los no musulmanes no podían ni pueden visitarla. 

TERCER DIA
Museo de Marrakech y Kouba Baadiyn son dos lugares casi vecinos a la Madrasa y tienen una entrada combinada, por lo que pueden ser interesantes de visitar aunque no destaquen especialmente.   La Kouba Baaidyn son restos de una pequeña fuente utilizada para las abluciones, que solían ser actos de purificación por medio del agua. Sin embargo, el Museo sí que resulta muy agradable para visitar o tomarse un tiempo de relax y descanso en mitad de una jornada frenética por la Medina.
El antiguo palacio  que data de finales del siglo XIX alberga al Museo de Marrakech desde 1997,  la parte principal del museo es su patio y en las salas colocadas a su alrededor se exponen la colecciones de cerámica, alfombras, armas y objetos tradicionales. 

CUARTO DIA
Son dos palacios que nos dan una idea de cómo se vivía en Marrakech en diferentes periodos de su historia:  El Palacio Bahia y el Palacio Baadi. Están situados al sur de la plaza Yamaa el Fna, cerca de la Kasbah, de la plaza de Ferblantiers, en un barrio muy típico de comercios de especias.
El Palacio Bahia fue construido en el siglo XIX, tiene 150 habitaciones con vista a patios y jardines.  El sitio más interesante es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir. Fue la máxima expresión arquitectónica de la época, sin embargo, la bella decoración del techo aún existe.
El Palacio Badi fue construido a finales del siglo XVI y tenía 300 habitaciones decoradas con oro, turquesas y cristales.  Actualmente es una edificación que está totalmente en ruinas, sin embargo, al contemplar sus estructuras y espacios nos podemos dar cuenta del esplendor y belleza que poseía.  No olvides visitar los calabozos y también llegar a las murallas y disfrutar de la vista. 

Recomendación:  Es aconsejable hacer este recorrido con un guía turístico.
 Información:
 Valor de la entrada 10  dirhams
Horario de visita:   de lunes a jueves de  9:00 a 16:30 horas
                                   Viernes de 8:45 a 11:30  y de  15:00 a 17:45 horas.


Me ha encantado Marruecos, creo que he tomado como 700 fotos y algunas pocas han quedado fabulosas. El problema no es la cámara sino yo, que soy un fotógrafo amateur.
Es un destino altamente recomendable, si tienes la oportunidad, no dudes en darte una merecida escapada.  ¡Buen viaje!
Espero que os sirva de ayuda.
Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com

www.teacerco.com

Beijing en 4 días




Después de las largas horas de vuelo que supone llegar a esta milenaria ciudad lo primero que tienes que hacer es tomarte unas vitaminas que te fortalezcan y recuperen energía para la jornada del día y lanzarte inmediatamente a la calle e irte directo a la Ciudad Prohibida.   ¡Te lo recomiendo,  no te vas a arrepentir!
Información:
Continente :     Asia
País:                   China
Moneda:           Yuan chino
Idioma:             El idioma oficial y más hablado en Pekín es el mandarín.
                           Existe en China muchas lenguas, la más extendida es la lengua
                           sinotibetana, en la Llanura Central.      


PRIMER DIA:
La ciudad prohibida es gigantesca y hermosa, te sugiero que primero des vueltas por todo su alrededor y lleves una buena cámara fotográfica y podrás obtener unas imágenes excepcionales. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad y es el mayor complejo palaciego del mundo, cubre 72 hectáreas y contiene 980 edificios y se inserta dentro de la zona amurallada llamada la Ciudad Imperial.

No dejes de visitar el Parque Jingshan, es un jardín hermoso y muy cuidado situado en el centro de la ciudad frente a la puerta norte. Tendrás que subir unas escaleras para llegar a la cima de esta colina, que es el punto más alto de Beijing  y es el único lugar donde tendrás a la Ciudad Prohibida literalmente “a tus pies” disfrutando de un atardecer inolvidable.

Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing,  (1279-1912) la colina fue un jardín imperial, donde vivieron, crecieron y murieron los miembros de la familia real y con un poco de imaginación apreciarás la increíble edad dorada de la que fueron testigos esos muros.

Después de este excepcional paseo te sugiero que bebas un red bull  porque el recorrido continúa.  ¡Tómatelo que vale la pena!
En este parque existen cinco pabellones que solían ser el hogar de estatuas de Buda, siendo el Pabellón Wanchun o de Diez Mil Primaveras, el recinto que acoge a un buda  cubierto por un manto de seda donde sus creyentes acuden a rezar y a dejar sus ofrendas, ésta edificación está situada en lo más alto de la colina desde donde la vista de Pekin es impresionante.
Información:
Valor de la entrada  20 yuan,   o  2.44 euros,  o 102,88 Bs.F
Seguidamente visita el Parque Beihai, sitio ideal para descansar después de haber subido la Colina y en donde puedes pasear disfrutando de su gran extensión y de la exuberante belleza natural y sus construcciones.  Posee  pabellones tradicionales y templos como el Dagoba Blanca levantado sobre la central del Lago Beihai;  el Jardín Jingxin Room de 4.000 mts. cuadrados;  Muro de los Nueve Dragones  y los Templos Budistas Yong´an y el Chanfu.  En el Lago Beihai puedes pasear en barcas y disfrutar de la vista que te ofrece.
Después de la caminata por el Parque Beihai puedes entrar en la plaza más grande del mundo  “Plaza de Tian´anmen”, también conocida como “Plaza de la Puerta de la Paz Celestial”, el propósito de su construcción fue crear un espacio para desarrollar actos políticos.
Ahora ve a cenar, tómate uno o varios gin tonic y descansa, te lo mereces porque me imagino que estarás estenuado.

SEGUNDO DÍA
Levántate y desayuna fuerte porque te espera un total descubrimiento de detalles cotidianos, de mitos y leyendas referentes a una época que en otrora estuvo marcado por personajes con características primorosas y divinas con lujosos palacios propios de los cuentos de hadas.
Es necesario que visites el Palacio de Verano a orilla del Lago Kunming, el cual era utilizado por la familia Imperial, de varias dinastías, para pasar la estación de los días más calurosos del año.  ¡Es excepcional!  Podrás disfrutar de su flora multicolor,  de las coloridas estancias, de la decoración por la que se hizo famosa esta cultura, en un enclave alrededor de un lago con una red de canales interiores parecidos un poco al feng shui de la cultura japonesa y disfrutar de varios rincones que hacen las veces de refugio que proyectan mucha paz y armonía.
En medio de este entorno de tranquilidad se puede contemplar templos, palacios y jardines, entre ellos:  Jardín de la Virtud y de la Armonía, Jardín del Gusto Armonioso, Torre de la Fragancia de Buda.  También existe en la Calle comercial       Suzhou, pequeñas tiendas que ofrecen productos tradicionales y turísticos.
Te sugiero que te sientes en algún restaurante, pruebes algunas tapas, tomes tu bebida preferida y  descanses un rato y sacar fuerzas para  visitar por la tarde  El Templo del Cielo (o Tian Tan) donde con una inversión de tres horas tomarás las mejores fotos que serán la envidia de todos tus amigos.  Es un recinto sagrado donde el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al Cielo por los frutos obtenidos y las cosechas por venir.  Entre las edificaciones destinadas a dar gracias al Dios del Cielo  se encuentran El Salón de la Abstinencia,  Altar Circular,  Qinian Dian,  la Bóveda Imperial del Cielo.




TERCER DIA
La Muralla china fue construida para defenderse de los ataques enemigos;  tiene un longitud de 8.852 kilómetros entre montañas y otros accidentes geográficos, este sitio histórico  no puedes dejar de visitarlo  y te anticipo que te ocupará todo el día; así que prepara tus piernas para subir  escaleras porque vas a realizar una travesía que en algún tramo tendréis que ir necesariamente a pie, bien sea por montañas, llanos o desiertos;  por lo que es altamente recomendable usar ropa cómoda y sobre todo usar zapatos fabricados especialmente para caminar y subir empinadas. 
Hay varias formas posibles de visitas, yo te sugiero la menos turística  “Mutianyu” porque ha sido restaurada recientemente y posee un paisaje montañoso que te acaricia e intimida,  también cuenta con un teleférico y un tobogán (trineo) por donde puedes deslizarte montaña abajo después de la visita.   
“Badaling” está restaurada y cuenta con un teleférico que te lleva hasta la parte superior de la muralla, es la zona más visitada por los turistas
“Huanghua Cheng” es algo peligroso porque con el paso de los años está en ruinas.  Ahora bien, si te gusta el buceo podrás descubrir el misterio que oculta la murulla porque existe en este tramo una parte sumergida en el agua, mis amigos que se atrevieron a incursionar por Huanghua Cheng comentaron que en esta zona geográfica la muralla cobró el mayor de sus encantos y misterio.  Yo no me atreví aventurarme por esta sección por su terreno muy accidentado y por el frío de menos 2º. 
“Jinshanling” y “Simatai” si amas el peligro, escalar montañas y disfrutar de vistas espectaculares son secciones muy acertadas.
Recomendaciones:
A la hora de escoger excursiones exige que su destino sea a la Muralla China sin hacer escala en tiendas y fábricas, porque te restaría tiempo para conocer más de los encantos que este sitio histórico te brinda.
Para llegar a la Muralla China puedes contratar excursiones privadas con guías que hablan español, excursiones en grupos que incluyen visitas en tiendas; taxis y autobuses. 

CUARTO DIA
Templo de Los Lamas o Yonghegong, es un templo budista tibetano y el más importante que existe fuera del Tibet, construido para el Príncipe Yongzhen en el siglo XVII y en la actualidad es el refugio espiritual de monges mongoles dedicados al estudio de la medicina y la astronomía.  En sus instancias puedes observar edificaciones tradicionales con tejados dorados; la estatua de Tsongkapa,  que mide 6 metros de altura, quien fue el fundador del Bonee Amarillo;  la estatua de Maitreya, el Buda futuro, la cual mide 18 metros de altura, tallada en una pieza de madera de sándalo y ubicada en el Pabellón Wanfu Ge;  y de los jardines sale el olor penetrante de los quemadores de inciensos.
Los Hutong son callejones o barriadas que componen el casco antiguo de la ciudad, están llenos de viviendas  y estructuras turísticas ubicadas en un patio cuadrado, los baños y las zonas de lavar ropa son comunitarios.  Están alejados del mundanal ruido de Bejing, donde sus habitantes llevan una vida tradicional y los turistas pueden vivir un presente anclado en tiempos pasados.
Ahora ve a visitar la ciudad y no te pierdas  por lo menos de visualizar su gastronomía,  la cual incluye pinchos de escorpiones, arañas, grillos, estrellas y caballitos de mar, incluso su cultura permite poner pinchos de pollo con todo el cuerpo, incluyendo la cabeza;  en caso de que no te atrevas degustar esta comida agarra tu bicicleta y explora cualquiera de los pequeños restaurantes que tiene para ofrecer esta milenaria ciudad,  brinda con un gin tonic  y agradece el haber conocido esta otra parte del mundo.
Este es un viaje que resulta sorprendente y muy agotador pero tiene su recompensa porque adquieres el conocimiento de una cultura totalmente distinta a la occidental y te abre los sentidos descubriendo cosas inimaginables y contrastantes.  ¡Ahora apúrate en recoger tus maletas que el avión de regreso a casa te espera!  ¡Feliz viaje!

Un abrazo de Sonny Van den Holstein
www.tunirvana.com

www.teacerco.com