lunes, 26 de agosto de 2013

Canaíma en 4 días






Este es uno de los viajes que he realizado con más ilusión, desde pequeño siempre oí hablar del Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, reserva natural que cuenta con relieves abruptos únicos en todo el mundo, donde se encuentran los Tepuyes, que son montañas que poseen paredes verticales y sus cimas son casi planas formando las mesetas, tienen millones de años de antigüedad.
En esta oportunidad quien les escribe no lo hace con sus manos sino con el corazón porque este lugar forma parte de la tierra donde nací, Venezuela. Los venezolanos sentimos un inmenso orgullo y una pasión desenfrenada por este pedacito de tierra y cuando ustedes la conozcan entenderán el por qué de este vínculo de amor tan grande.

Canaima es uno de esos lugares que se muestran apacibles, dulces, agradables y a medida que vas entrando en su seno se va mostrando imponente, misterioso, majestuoso; irrumpiendo el silencio de estas cumbres sólo los ríos rojizos con sus burbujas espectaculares, el cantar de las aves, el rugir de los mamíferos y el sonido de los insectos.
Penetrar en su interior es como estar participando de una película de Walt Disney hecha en Venezuela, rodeado de animales, flores, vegetación, piedras enormes, cascadas, ríos y la caída de agua más alta del mundo “El Salto Ángel”. Por las noches visualizarás el cielo congestionado de estrellas y la luna plateada cómplice de este paisaje.


Por la gran cantidad de insectos y especies vegetales es frecuente ver a científicos de muchos países visitando la zona en busca de información para sus investigaciones.

Información:
País: Venezuela / Estado Bolívar
Continente: Americano
Moneda: Bolívar fuerte
Idioma¨: Castellano

DIA 1


La Laguna de Canaima es una parada obligada y muy hermosa que hacemos al llegar en el Parque Nacional Canaima, Edo. Bolívar. Esta laguna, desde el ángulo por donde mires, vas a observar las maravillosas vistas de los tepuyes Nonoy-Tepuy, Kusari, Kuravaina y el Kurum; también verás los saltos de agua Hacha, Ucaima, Golondrina y además quedarás alucinando con el verde vivo de la vegetación que la rodea y las tonalidades de colores azules, verdes y rojizos que exhiben sus aguas y las arenas con un suave color rosa. Desde este paraíso podrás ir en embarcación a estos saltos de agua para apreciarlos de cerca y visitar la Isla Anatoly y cruzar el salto El Sapo hasta llegar al Salto El Sapito.

Esta excursión la puedes hacer en avioneta. También navegando por los ríos Carrao y Churún durante 3 horas aproximadamente para luego hacer una caminata de 1 hora y llegar al hogar donde hace vida la caída de agua más alta del mundo el “Auyantepui” o la “Montaña del Diablo” (en lengua pemona) el tepuy gigante, el más grande, famoso y visitado de las montañas de Guayana en el Estado Bolívar con una altitud de 2.535 metros. Luego visitarás “El Salto Ángel”, también conocido como “Kerepakupai-Vena” es la cascada más alta del mundo con 979 metros, cuenta la historia reciente que alcanzó fama internacional en el año 1935 cuando el piloto norteamericano Jimmy Ángel aterrizó de emergencia y visualizó accidentalmente esta creación de la naturaleza.

En este tepuy se encuentra el “Cañón del Diablo” considerado uno de los más espectaculares del planeta porque está lleno de saltos de agua, gigantescas paredes verticales desgastadas en su superficie por el agua, el sol y el viento a través de los siglos. Rico en vegetación endémica y una gran variedad de aves y otros animales.

Es un gran proveedor de agua y en épocas de lluvias podrás divisar una gran cantidad de saltos imponentes, entre ellos, el “Churun Merú” de unos 350 metros aproximadamente.

Son muchos los sitios que puedes visitar en el imponente Auyan-Tepuy, te recomiendo que te informes de los lugares antes de ir en una excursión para que escojas lo que te podría interesar más. Otros lugares hermosos son el Dinosaurio de Piedra, el Cañón Ahonda, el Salto Cortina, Gruta de Kavac, la avioneta de Jimmy Ángel, el Mono de Piedra, entre otros.

DIA 2

El Municipio Gran Sabana conocido por sus bellezas naturales: lagos, ríos, tepuyes y grandes caídas de agua. Proclamado por la Unesco en 1994 Patrimonio de la Humanidad. Su capital es Santa Elena de Uairén.

Si viajas en avioneta es muy llamativo y espectacular observar su terreno cortado por los afluentes del Río Caroní: Yuruari, Aponwao, Kukenán, Caruay, Urimán y Surukucon; su vegetación herbácea y bosques muy frondosos te invitan a disfrutar de su clima tropical húmedo. Aún conserva su primitivo encanto a pesar de que se ha perdido bastante su naturaleza virgen. Sus habitantes son indígenas pemones y en menor porcentaje los arawak y Yanomami.


El punto de inicio de la gira es la “Piedra de La Virgen” (km.98), después de pasar el pueblo Las Claritas, y desde este momento estás entrando al Parque Nacional Canaima y al Municipio Gran Sabana, zona que te envuelve de una energía renovadora por su encanto muy especial. Es una inmensa roca del precámbrico ubicada a un lado de la carretera empinada; a sus pies se encuentra un santuario de la Virgen de Lourdes, aquí podrás hacer una parada para ofrendar a la virgen y te podrás bañar en el cercano manantial de aguas dulces cristalinas . A continuación seguirás tu viaje por la carretera pasando por Sierra de Lema, un maravilloso bosque tropical.

En el Km.194 encontrarás el Salto Kawi (Kawí Merú) es un sitio ideal para ir con niños porque es de poca altura, la temperatura del agua es cálida y te puedes sentar a sus pies, pero sus piedras son resbaladizas por lo que debes tener sumo cuidado.

Sigue nuestro viaje y las horas pasan rápido porque es mucho lo que tenemos que ver, cuando llegamos al Km. 201 nos encontramos con el Salto Kama Merú por la carretera que llega a Brasil, Troncal 10. Es un afluente del Río Aponwao muy agradable y con una vista espectacular donde puedes saborear la exquisita comida de la zona, abrir tu carpa por un precio solidario o puedes elegir alquilar una habitación.

DIA 3

El trayecto es largo, pero vale la pena conocer esta parte del mundo donde la naturaleza hace gala de su belleza, seguimos el viaje y pedimos visitar El Salto Aponwao (Chinak Merú) a la altura del km.214 en la vía de Kavanayén y para llegar hasta él debemos ir en una curiara, a partir de aquí su acceso requiere disponer de por lo menos una hora. No dejes de visitarlo porque te perderías uno de los mayores espectáculos naturales que nos ofrece este mágico y misterioso lugar.

En el Km.247 de la troncal 10 cerca del puente de hierro puedes ir caminando hasta el Río Yuruanï, el cual posee una cascada multicolores producidos por los taninos y las piedras rojizas en el suelo. Regálale al sentido de la vista uno de los más hermosos paisajes conociendo la parte interna de los saltos, es sencillamente espectacular ver la hermosura del verde vivo de las plantas, los bellos colores de las flores y el sonido que produce la cortina de agua al caer. Sin embargo, es muy recomendable realizar estas visitas con guías especializadas porque tienes que tener mucho cuidado por el suelo resbaladizo, la fuerza que desarrolla el agua al caer y por las muchas piedras que hay que podrían no estar firmes. Báñate por la parte de afuera de las cascadas o en las orillas de los ríos de bajo caudal, recomendados por el guía.

El Río Yuruani es muy acogedor y sus aguas te invitan a disfrutar de un buen baño, degustar la comida que llevas preparada y descansar en medio de una naturaleza que debe quedar limpia de desperdicios.

DIA 4

Más adelante en el Km. 273 está la Quebrada de Jaspe (Kako Parú), en este fascinante y energizante lugar no existen arena ni piedras sueltas y puedes deslizarte por la corriente de agua, con un nivel de profundidad de unos 5 cms., a través de una piedra de jaspe lisa, pulida con un sorprendente color rojizo y contemplar el hermoso entorno de árboles frondosos que te invitan a disfrutar sanamente de la vida de montaña. También puedes aprovechar para recibir masajes en las cascadas más pequeñas, colocándote boca abajo, para luego seguir el viaje habiendo recuperado las energías perdidas.

La formación rocosa de la Quebrada de Jaspe es una piedra semipreciosa producto de la mezcla de cuarzo cristalino y el sílice amorfo. Estas tierras son ricas en minerales.

Otro lugar que vale la pena visitar es el Paují, a unos 80 kms. De Santa Elena de Uairén para los que van en rústicos porque hay una parte de la carretera que no están en buenas condiciones. Este pueblo es tranquilo y muy interesante y cuenta con sitios para hospedarse y con atractivos turísticos tales como los Saltos Abismo, Catedral y Esmeralda.

Recomendaciones varias:

En todas sus instalaciones debes usar productos biodegradables. Lleva siempre contigo las bolsas de basura para depositar los desechos.
En Canaima y Santa Elena de Uairén existen operadores turísticos que ofrecen excursiones tanto por aire, tierra y ríos.

Ahora bien, si tu destino es por avión Caracas-Aeropuerto Canaima-Caracas, te sugerimos los campamentos situados en la Laguna de Canaima por la cercanía con el aeropuerto.

Si tu salida es desde el sur por Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil, puedes contratar excursiones desde ésta ciudad, bien sea en avioneta, helicópteros, curiaras o jeep. Aquí encontrarás todos los servicios necesarios para los turistas, tales como, hoteles, posadas, restaurantes, pizzerías, comercios

Recuerda que tus documentos de identificación o los papeles del vehículo deben estar en regla y los debes llevar siempre contigo porque en las vías encontrarás alcabalas de guardias nacionales; así evitarás un mal rato.

La mejor vía para llegar a Canaima es la aérea desde Caracas, Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar por la rapidez, comodidad y además salen vuelos diarios. También se puede llegar por carretera desde Caracas, son aproximadamente entre 15 y 17 horas de viaje.

La reserva de hotel es recomendable hacerla antes de irte de viaje, para que no te lleves una sorpresa.

Siempre debes llevar repelentes de insectos y tener mucho cuidado con los niños.

Tu vestimenta debe ser con ropa y zapatos deportivos, aptos para caminar en un clima tropical húmedo, donde la temperatura oscila entre 20 y 30º. Lleva también franelas, protector solar, bañadores, sombreros, linterna, repelentes de insectos.

Información:

Recuerda que esta zona geográfica es rural y tienen un matiz de naturaleza virgen, por lo que tendrás que pernotar la mayoría de las veces en campamentos. Te ofrezco esta información para que te orientes en donde acampar según los lugares que quieras conocer:

Campamento Ucaima: Ubicado a 2 kms. De la Laguana Canaima, a orillas del Río Carrao, tiene 5 cabañas, habitaciones cómodas con balcón y hamacas, comedor panorámico, buena gastronomía. Salón mirador diseñado para el disfrute del paisaje y meditación. Te ofrecen excursiones.

Campamento Waku Lodge/Canaima Tours: ubicado al borde de la Laguna de Canaima, cuenta con bar, restaurante, playa de río, aire acondicionado. Tienen planes todo incluido.

Campamento Parakaupa Canaima: Se ofrecen excursiones y están ubicados a escasos minutos de la Laguna de Canaima. Cómodas habitaciones para alojar a 40 personas. Restaurante de comida venezolana. Traslado aeropuerto-campamento-aeropuerto.

Campamento Venetur Canaima: Con acceso directo a la Laguna de Canaima, bar, playa de río, ofrecen excursiones, Restaurante a la carta
Campamento Tapuy Lodge: A 80 mts. De la Laguna de Canaima, con playa de arena rosada, habitaciones cómodas, con vista a las cascadas y a los tepuyes, aire acondicionado, instalaciones modernas, restaurante.

Mi mayor deseo es que este destino sea gratificante para tu alma como lo fue para mi, la primera vez que lo hice fue a los doce años de edad, lo cual me enseñó el respeto hacia los seres vivientes, a valorar a la madre tierra y a la conservación de la misma.

En esta oportunidad no te digo que te tomes un gin tonic, porque de aquí saldrás embriagado de felicidad.

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com

www.teacerco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario