martes, 4 de marzo de 2014



FLORENCIA EN CUATRO DÍAS



¡Ay Florencia! ¡Oh Firenze! Soy un eterno enamorado de la hermosa Florencia. La Capital de la Toscana conserva su estructura antigua, se respira desenfado, apego y se siente la seguridad de haber tenido épocas doradas que ayudaron al enriquecimiento cultural del mundo y todo lo que es ella te envuelve en un ambiente de clasicismo. Pasear por sus calles o plazas es entrar en contacto íntimo con el arte, muchas veces vas andando y encuentras a los pintores con su lienzo, con aquella informalidad a tal punto que el suelo cumple las funciones del atril.

Su gente apegada a las costumbres lugareñas de otros tiempos van creando espacios de convivencia productiva e intercambio, enriquecidos por la multiculturalidad y la diversidad para integrar a toda persona que llegue a esta tierra privilegiada y es en este momento cuando se inicia un fascinante viaje al encuentro de uno mismo con nuestros antepasados.

En este caso no te voy a recomendar ningún restaurante porque en esta ciudad se puede decir que el paisaje gastronómico es tan bueno que se come muy bien en cualquier rincón que visites.

Para ir a Florencia lo puedes hacer por aire, tren y carretera. Una vez en Florencia puedes optar por pasear la ciudad caminando, en moto o en bicicleta. Me llamó mucho la atención ver a niños de 2 a 90 años usando estos tipos de vehículos en todo momento.

La película la Vida es Bella de Roberto Benigni, ganadora en 1998 de los Oscar como mejor actor, mejor película extranjera y mejor banda sonoro original gran parte de su drama fue rodada en la ciudad de Florencia.

Información:

Continente : Europeo

País: Italia

Moneda: Euro

Idioma: Italiano

Recomendación: Asegúrate de llevar unos zapatos cómodos para caminar y de escoger un hotel o cualquier otro tipo de hospedaje en el casco histórico de la ciudad, porque se puede recorrer caminando y visitar en la zona importantes lugares.





Día 1


Yo soy un enamorado del Ponte Vicchio o Puente Viejo y lo primero que hago al llegar a Florencia es tomarme una foto en este romántico y concurrido puente medieval de piedra que es el símbolo romántico de la ciudad con sus candados puestos como señal del más puro amor y antiguamente se tiraba la llave al río como muestra de amor eterno, costumbre prohibida por las autoridades. Es hermosísimo verlo sostenido sobre tres arcos, y a pesar de lo bien conservado, su aspecto indica el pasar del tiempo.

Siempre ha sido un lugar donde pululan cientos de personas porque la actividad comercial ha sido floreciente y próspera; en la zona puedes caminar y comprar joyas, cualquier tipo de mercancía y también las obras de los artistas que transitan por las calles. Sin embargo, y a pesar de lo muy concurrido, es bueno que te quedes para observar el ocaso del sol, es un espectáculo maravilloso que se refleja sobre las aguas del Río Arno. Cerca podrás ver el Puente Alle Grazie y el Puente Di Santa Trinita.

Dice la leyenda que la palabra bancarrota se originó en este puente debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas era rota su mesa, banco o puesto de venta por los soldados (banco+rotto= bancarrota).

Los amantes de la ciencia no pueden dejar de visitar el Museo Galileo guarda en su interior equipos de los siglos XV hasta el XIX, la gran mayoría de ellos son instrumentos científicos pioneros como globos del mundo, estetoscopios, instrumentos de navegación y telescopios.



Día 2


La Piazza della Signoria o Plaza de la Señoría, ella en sí es una obra de arte donde se respira maestría, es una distracción ver el fluir de sus actividades y sentarse en alguno de sus cafés. Fue dotada de belleza y recursos por las familias más poderosas de su época y los artistas del Renacimiento se dieron cita aquí y dejaron plasmadas sus obras como legado.

En su seno se encuentra el Palazzo Vecchio donde encontrarás las esculturas de Adán y Eva, Hércules y Caco y el David de Miguel Angel. También se encuentra un museo al aire libre la “Logia dei Lanzi”, la Fuente de Neptuno y la Estatua ecuestre de Cosme I, el Tribunal de las Mercancías y el Palacio Uguccioni.

Actualmente, esta plaza es un recinto con mucha vida diurna y muy especialmente durante el verano los turistas y locales se reúnen por las noches porque es utilizada por artistas como escenario popular. Me gusta mucho este ambiente porque se respira un encanto desbordante, derroche de alegría de locales, visitantes y el respeto por la diversidad es notorio.

La Galería de los Uffizi contiene las colecciones de pinturas más famosas del mundo y en orden de importancia las que se refieren al renacimiento italiano con obras de Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Botticelli y Tiziano. Su construcción fue ordenada por Cosme I de Médici y alberga la obras de arte que reunió la familia Médici durante décadas. Entre las obras que forman parte de esta riqueza artística están El Nacimiento de Venus de Botticelli y la Adoración de los Magos de Leonardo Da Vinci.



Día 3


Ve al Museo Nazionale del Bargello para que veas la exhibición de esculturas, artes aplicada y numismática

Dirígete hacia la Plaza del Duomo, lugar al que debes dedicarle un tiempo de tu visita y detenerte a imaginar aquellos tiempos porque es el centro religioso y espiritual de la ciudad. Aquí observarás el Battistero di San Giovanni, edificio más antiguo de Florencia famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce y fue hasta el siglo XIX el recinto donde eran bautizados todos los católicos de la urbe. El Campanile de Giotto, campanario de la Iglesia Santa María del Fiore, Catedral de Florencia hermosa obra de 414 escalones que te llevan hasta la parte más alta mediante sus 84 metros de altura y desde donde podrás visualizar las mejores vistas de la ciudad. El Museo dell´Opera del Duomo conserva esculturas y herramientas originales que antes adornaban a otros edificios de la plaza; esta estructura sirvió de taller a artistas como Donatello y Brunelleschi y en donde Miguel Angel realizó su David.

Galería de la Academia de Florencia es el segundo museo más visitado en la ciudad con colecciones de esculturas y pinturas, fue creado para ofrecer material a los estudiantes de dibujo de 1784. Famoso por el traslado de la estatua de David desde la Plaza de la Señoría en 1873. Otras obras que se exhiben Madonna del Mare de Botticelli, Venus y Cupido de Pontorno y el Cassone Adimari de Scheggia, entre otras.



Día 4


En el último día de tu viaje visita el Jardín de Bóboli, es el área verde más extensa de Florencia de completa tranquilidad e ideal para pasearse y conocer sus pérgolas, lago, estatuas de mármol, fuentes y grutas.

También podrías visitar lugares aledaños como Pisa y conocer la Piazza dei Miracoli, la Catedral fue construida en mármol. De este lugar surge la torre inclinada del siglo XII, la cual sufrió esta desviación por las características pantanosas del terreno, construcciones que se asientan con su propio peso.

Otra ciudad por la que vale la pena escaparse de Florencia y llegar por carretera es Carrara en la Provincia de Massa-Carrara en la misma Región Toscana. Es sede de la industria marmolística porque de las canteras de los Alpes Apuanos se extrae el famoso mármol blanco con tonalidades azules de Carrara. En este pueblo grisáceo podrás ver este mármol en bruto y podrás comprar accesorios para la decoración del hogar, oficina y la cocina.


Estocolmo en 4 días



Es impresionante ver a Estocolmo desde el avión, parece un rompecabezas porque su conformación geográfica es de 14 islas unidas por 57 puentes. Desde el aire sientes la cercanía al agua, al verdor de su vegetación y los hermosos edificios te indican que hay vida, historia y cultura en la gran ciudad.

Algunos se refieren a ella como la Venecia del Norte por su belleza, arquitectura, sus limpias aguas, sus jardines, canales y parques.

La temperatura media de Estocolmo es de 7ºC aproximadamente, variando entre -3º y 17,5º. Como verás es recomendable ir abrigado y si vas en verano (sobre todo en julio) tienes que ir con ropa para protegerte de la lluvia.

Información

Continente: Europeo

País: Suecia

Moneda: Corona Sueca

Idioma: Sueco



 Día 1


Particularmente me gusta caminar y es una recomendación que siempre hago cuando se viaja, hacer los recorridos a pié, a menos que sea estrictamente necesario hacerlo en coche u otro transporte, porque de lo contrario se pierden de conocer muchos rincones propios de cada población. Esta ciudad es ideal para caminar porque no es de grandes extensiones.

Salí del hotel Sheraton y fui a recorrer la ciudad vieja Gamla Stan, a unos 16 minutos caminando, es el barrio más antiguo medieval mejor conservado que he conocido, está situada en la Isla Stadsholmen, es muy acogedor pasear por sus estrechas y serpenteadas calles, sus hermosos paisajes y edificios; sus tiendas llenas de artesanía, antigüedades; galerías de arte, cafés e ir conociendo a su gente y su cultura.

Llegué al Palacio Real, residencia oficial y el mayor de los palacios de la monarquía sueca, donde se cumplen funciones administrativas de la Casa del Rey, quien realiza actos de representación como Jefe de Estado en este recinto. El palacio tiene 609 habitaciones.

El Museo Nobel abrió sus puertas en 2001 en conmemoración a los 100 años del Premio Nobel, exhibe a los laureados y los trabajos presentados por estos que hicieron posible hacerse merecedores de este premio.

Riddarhuset o Casa de la nobleza o casa nobiliaria, era una institución representativa del estamento nobiliario, elemento referencial de una familia y el nombre con el que se le designaba corporativamente, ya que socialmente era importante la diferencia entre ellos para poseer algún título del reino por su ilustre nacimiento, por concesión del soberano o por extensión de sus parientes.

La Catedral de Estocolmo, también conocida como Storkyrkan es la sede de la Diócesis de Estocolmo. Es una sola torre construida con ladrillos rústicos, su estilo original era el gótico pero el exterior fue remodelado al estilo barroco. Aquí podrás ver una figura de madera de San Jorge y el dragón.

El día ha sido gratificante por haber conocido un lugar tan exquisitamente particular, sin embargo ha sido agotador, ya es hora de sentarnos a saborear los exquisitos platos suecos, cuando leamos en un restaurante la palabra “husmanskost”, significa “buena cocina casera de antes”, el plato más nombrado es el smörgåsbord, arenques a la vinagreta con patatas cocidas y eneldo.

Las bebidas alcohólicas se compran en tiendas especiales y la venta está limitada a los mayores de 20 año


Día 2

                                 

Levántate temprano, desayúnate y visita el Parque Nacional Urbano Ekoparken, es el pulmón verde que siempre está presente en el día a día de Estocolmo.

Si vas con niños te aseguro que será la perfecta distracción y una de las mejores alternativas para el disfrute de unas vacaciones porque es entrar en contacto con la naturaleza y podrán divisar renos, liebres, zorros, alces, aves, mariposas e insectos y sus hermosos campos de fresas salvajes. Además hay museos, parque de atracciones, escenarios de teatro y entretenimiento, castillos, mansiones, posadas, hoteles, polideportivos, granjas de diferentes épocas, lagos, riachuelos. Existen unos prados con vacas pastando, caballos y ovejas. Por un momento vas a pensar que no te encuentras en una gran ciudad, sino que estás en plena naturaleza salvaje y virgen, porque el contraste es demasiado grande. También tienes la alternativa de contratar un paseo guiado por el parque.

Es realmente envidiable ver cómo ciertas ciudades tienen un magnífico equilibrio entre el desarrollo urbano y el cuidado de la naturaleza. Es fenomenal.

Ahora trasládate a la Isla de Södermalm es el barrio de las tiendas originales, interesantes y modernas que ofrecen variedad en la moda, el diseño y en la decoración, además en donde puedes encontrar infinidad de objetos curiosos. En Folkungagatan junto con Götgatan se puede producir el perfecto encuentro con lo diverso, lo inesperado, lo nuevo y lo clásico de mucha calidad.

La zona de los centros comerciales es Hornsgatspuckeln, donde podrás encontrar arte, artesanía y joyerías. Entre Mariatorget y Zinkensdamm están las más famosas tiendas de segunda mano y clásicos de precios solidarios como Stadsmissionen y Myrorna.

Después de haber hecho caminando todo este recorrido te mereces un descanso y lo puedes hacer en uno de los tantos cafés y restaurantes que hay en esta zona comercial.

¡Ahhh y no te olvides de comprar una botella de gin tonic y brindar en la intimidad de tu habitación por este día maravilloso. ¡Salud!



Día 3
                                     


Isla de Djurgärden es otra isla de Estocolmo, una espectacular reserva natural en plena ciudad, en donde sólo viven 800 personas y es el hogar de lobos, renos y osos pardos. Se sitúa apenas a 2 kms. de Gamla Stan y se puede llegar por tierra.

Acoge al Museo Nórdico, es un precioso palacio neorrenacentista, creado en el Siglo XX por el folklorista Artur Hazelius, el mismo autor de Skansen; donde se recoge la historia del pueblo sueco desde la Edad Media hasta nuestros días.

El Museo Barco Vasa, expone casi intacto el Navío Vasa, un buque de guerra construido en Suecia en el Siglo XVII, con 64 cañones a bordo. Es impresionante y desde 1990 hasta el 2009 lo visitaron 25 millones de personas. Este barco se hundió en su primera travesía en 1628, de ahí proviene su apodo de “El Titanic Sueco”, y permaneció hundido durante 300 años y fue sacado a flote en 1961 y debido a las aguas muy saladas del Mar Báltico, los gusanos no se comieron la madera y se pudieron rescatar intactas muchas de sus partes.

El Museo del Barco Rompehielos Sankt Erik, expone el diseño de este barco para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo. Tiene tres características principales: Un casco especial reforzado, la forma del casco debe facilitar dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse el paso y propulsarse sobre el hielo rompiéndolo y separando los fragmentos.

Museo Barco Faro Finngrundet que se ubica al lado del Museo Vasa, es un buque faro flotante muy original.

El Museo de Biología exhibe colecciones de pájaros y mamíferos procedentes de la región escandinava y los puedes ver en su hábitat natural, también existe una exposición de animales diseccionados ya extinguidos.

Visitar el Parque de Atracciones Gröna Lund situado en la maravillosa Isla de Djurgården es ideal para los niños entre 4 y 80 años que amen las emociones fuertes, con 32 atracciones diversas de entretenimiento, siendo su principal atracción las 7 montañas rusas.

El Skansen es un museo al aire libre parecido a un zoológico, ubicado en la Isla de Djurgården, cerca del centro de Estocolmo. En el Siglo XIX, Suecia tuvo profundos cambios, dejando atrás su vida rural para convertirse en una sociedad industrializada, sin embargo, el temor de la población era perder su historia, identidad, tradiciones y hábitos nacionales y fue en 1891 cuando Artur Hazelius se hizo eco de esta inquietud y creó este museo con la finalidad de mostrar el estilo de vida de los suecos y que perdurara en la memoria histórica.

Skansen posee unas 150 construcciones procedentes de toda Suecia que fueron desmontadas y vueltas a montar exhibiendo desde pueblos granjeros muy pobres hasta las ricas residencias de la nobleza. También presenta una reproducción de una ciudad con los talleres de los artesanos del cuero, la plata y el vidrio; el Lill-Skansen, un extenso zoológico con un amplio abanico de los animales escandinavos y otras especies exóticas, donde los niños pueden mirar los osos, alces, serpientes, arañas y monos. Actualmente es el lugar donde se realiza un mercado de navidad a principios del mes de diciembre.

.Me encanta esta historia porque soy uno de los que piensan que nunca se debe olvidar nuestras raíces y su historia porque es alimentar el alma y los sentimientos hacia la tierra que nos vio nacer

Día 4


La Isla de Lovön queda a una distancia de 18 minutos de Estocolmo en coche, y aquí podrás visitar el emblemático Palacio de Drottningholm, residencia privada de la familia real. En sus instalaciones está la Iglesia del Palacio, donde existe un piano del año 1730 en funcionamiento y tapices de la época de Gustavo V. Actualmente está abierta y es utilizada el último domingo de cada mes por la gente de Lovön. Posee varios jardines como el Jardín Barroco con avenidas que conducen a la entrada principal del palacio, rodeadas de árboles y estatuas de bronce que producen un efecto histórico y decorativo; El Jardín Inglés contiene amplias áreas de césped, dos estanques con canales, puentes y estatuas de mármol italiano escondidas entre los árboles. El Pabellón Chino es otro palacio más pequeño de estilo rococó francés, de apariencia exótica, que incorpora decoración basada en el arte chino.

Si te da tiempo visita la Isla de Skeppsholmen donde se encuentra el Moderna Museet o Museo de Arte Moderno de Estocolmo, alberga obras de arte contemporáneo sueco e internacionales como por ejemplo obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y otros artistas.La entrada es gratuita para menores de 18 años.

Comentarios generales:

Visitar Suecia resulta cómodo desde cualquier país europeo porque posee todos los medios de transporte que facilitan el traslado. Desde que se puso en funcionamiento el Puente de Oresund conecta a la Capital danesa Copenhaguen con la Ciudad sueca de Malmö. Cuenta con 2 líneas de tren y seis pistas de carretera.

Hay ferries y cruceros que viajan alrededor del Mar Báltico y los puertos de Estocolmo son céntricos.

Si llegar por vía aérea existen en los aeropuertos autobuses especiales que son económicos, sin embargo, el tren rápido Arlanda Express resulta ecológico y adecuado para quienes viajan con el tiempo corto. También puedes tomar un taxi o alquilar un coche.

Los autobuses son los más económicos.

El tren rápido Arlanda Express resulta ecológico y adecuado para quienes viajan con el tiempo limitado

Para viajar por una ciudad construida sobre islas es muy cómodo utilizar los ferries locales y son los mismos que usan los estocolmeses y los turistas.

Espero que todos estos comentarios te ayuden a organizar tu viaje a Estocolmo, vale la pena darse esta escapada. Hasta el próximo viaje.

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.teacerco.com


Estambul en cuatro días


Me gusta mucho viajar, yo diría que ese es mi mayor hobby y siempre estoy aprovechando ofertas en vuelos de bajo coste para conocer los lugares que me han llamado la atención o lugares a los que me invitan y me llevo unas sorpresas porque probablemente sean totalmente distintos a lo que uno se imaginaba. Cuando conocí Estambul quedé impresionado por el despliegue de riqueza y belleza artística. Es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa y considerada una de las más bella de Europa.

Es una urbe transcontinental que se encuentra entre Europa y Asia, con una excelente ubicación geográfica.

Sus zonas históricas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El valor cultural de Estambul es muy apreciado mundialmente pues fue la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Latino y del Imperio Otomano ya con esto tenemos mucho de qué hablar.

Al llegar y bajarme del avión tuve la sensación de estar realizando un viaje a través del tiempo, pues estaba pisando el suelo de la cuna de las civilizaciones y de la única ciudad del mundo ubicada entre dos continentes a lo largo del Estrecho del Bósforo y separada por él. En otrora fue llamada Bizancio y Constantinopla.

La ciudad vieja está situada en el Estrecho del Cuerno de Oro y la ciudad moderna comprende ambos lados del estrecho que la separa de los dos continentes (europeo y asiático).

Me satisfacen las ciudades como Estambul porque posee un sistema de transporte compuesto por autobuses de tránsito rápido, funicular, tranvía, metro, cercanías y ferry, lo cual facilita muchísimo la eficiencia para conocer los lugares que tienes destinado visitar.

Me llamó muchísimo la atención la sencillez de su gente, la mirada penetrante, la disposición para atender a los visitantes y hasta cierto punto existe un acoso hacia el turista para que compres la mercancía a precios muy altos, por lo que debes comenzar con la tarea titánica de bajar precios a como dé lugar.

Información:

Continente : Europa y Asia

País: Turquía

Moneda: Lira turca

Idioma: Turco



Día 1


Lo primero que hice al llegar fue irme al hotel y dejar mis pocas pertenencias para lanzarme a conocer el Estrecho El Bósforo (Boğaziçi en turco), tomé el metro y me bajé en la Estación Sultanahmet y fui caminando aproximadamente 3 minutos hasta llegar al lugar donde los lugareños son los que venden en la calle los tickets para hacer el tour por el Bósforo. Fue una sensación espectacular pasear al mismo tiempo por las aguas del Mar de Mármara y el Mar Negro y estar en dos continentes diferentes a la vez.

Sobre el Estrecho hay dos puentes el Galata Köprüsü y el Unkapni Köprüsü de 1074 y 1014 metros respectivamente, los cuales unen a Estambul del lado europeo con las ciudades asiáticas de Üsküdar.

El costo del bote en el recorrido por el Bósforo sale aproximadamente en 30 liras, o sea, entre 12 y 15 euros según la efectividad del regateo.

En la parte europea no dejes de visitar el Puerto natural de la ciudad, el Cuerno de Oro, en el Distrito Beyoglu, considerada la ciudad global de Estambul porque desde este puerto se mueve una de las economías más dinámica del mundo, es la sede de muchas empresas y se desarrolla un comercio bastante agresivo. Es aquí donde comienzan a unirse las aguas del mar de Mármara con el mar Negro justo en la entrada del Estrecho de Bósforo, formando una península en cuya punta se encuentra la vieja Estambul.

En el Imperio Bizantizo se construyó un muro a lo largo de la costa para proteger la ciudad de los ataques navales. Por sus espectaculares vistas ha sido la fuente de inspiración de muchos artistas.

Luego de haber hecho realidad mi sueño de conocer estos impactantes lugares me dirigí a Eyüp, está situado en la confluencia de los ríos Kağıthane y Alibey en el Cuerno de Oro, es un núcleo urbano especialmente importante ya que los dos ríos proporcionan gran cantidad de agua dulce. En tiempos pasados se utilizó como cementerio cristiano y como cementerio musulmán por su ubicación fuera de la ciudad de Estambul.



Día 2


Muy emocionado por la experiencia vivida el día anterior me dirigí al Barrio de Gálata situado al otro lado del Puente de Gálata, sus monumentos más antiguos son la Torre Gálata y la Mezquita Árabe de la época bizantina. Fue un barrio residencial de comerciantes y embajadores europeos. Hoy en día es uno de los centros comerciales de la “nueva ciudad”.

Justo frente al puente de Gálata se encuentra el metro Tünel que comunica al Barrio de Gálata con el Barrio Beyoglu, es el tercer metro más antiguo y el más corto del mundo, tiene 570 metros de distancia y el recorrido dura dos minutos.

La Torre Gálata tiene 61 metros de altura y se eleva por encima de una colina que domina el Bósforo, el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro. Al Mirador se puede subir por las escaleras o en ascensor.

La Plaza Taksim está ubicada en medio de una zona de oficinas y comercios, su nombre se debe al edificio del mismo nombre que servía como depósito para almacenar el agua procedente de Belgrado y tenía mucha importancia porque desde aquí se centralizaba la distribución del agua para la ciudad. En el extremo opuesto de la plaza está el Centro Cultural Ataturk con salas de conciertos, cines y salas de exposiciones.

Muy cercana a la Plaza Taksim bajando se encuentra la Calle Istiklal Caddesi, donde actualmente se ven los edificios de los consulados de Holanda, Suecia y Rusia y más arriba está la Iglesia Católica San Antonio de Padua de estilo neogótico italiano y por las calles paralelas están el hotel Pera Palace, el más antiguo de Estambul y la Plaza de Galatasaray.

Por la Calle Istiklal podrás encontrar muchos restaurantes de comida rápida y autoservicios con precios muy económicos, donde podrás comer los kebabs, Iahmacun o la pizza turca; también hay restaurantes de comida típica; en lo personal siempre escojo estos últimos porque me encantan los sabores intensos que generan las especies utilizadas para condimentar las comidas. Esta zona vale la pena conocerla porque tiene mucha vida nocturna y es muy animada.

Si lo que quieres es tomarte unas copas puedes entrar en un Meyhane o taberna y pide un Raki servido de la forma tradicional.



Día 3
 

Me levanté muy temprano para aprovechar el tiempo y con el ánimo a millón fui a desayunar unos deliciosos bocadillos para estar desocupado justo cuando abren las puertas de los museos, fin de poder cumplir con el programa que yo mismo establecí para este día porque Estambul es una ciudad donde se conjugan muchas culturas y es enriquecedor ver las características en las construcciones y decoraciones que las distinguen.

La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, es la única mezquita en Turquía poseedora de seis alminares (torres) que desde su altura se convoca a los mahometanos en las horas de oración. Su aspecto exterior e interior representa la majestuosidad y el esplendor del Imperio Otomano reflejados en el momento de elegir los materiales construcción en general y con el rico recubrimiento con más de 20.000 azulejos hechos en los mismos talleres del palacio; en la decoración interior sus alfombras fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron encargadas en el extranjero.

La Cisterna de Yerebatan está ubicada muy cerca del Museo de Santa Sofía y fueron construidas durante la época bizantina utilizando diferentes tipos de columnas romanas de distintas épocas. Tiene 336 columnas repartidas en 12 hileras de 28, situadas a 4 metros unas de otras con una capacidad de almacenaje de 80.000 metros cúbicos. Está abierta para el turismo y actualmente se puede llegar hasta el final. Todo esto acompañado con un espectáculo de luces y música clásica creando un ambiente místico.

Apuré el paso y me dirigí a una de las obras más reconocida y sagrada de la época bizantina la Iglesia de la Divina Sabiduría o Museo de Santa Sofía, fue utilizada como iglesia durante 916 años y en 1935 fue inaugurado como museo. Tiene mucha importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base semi cuadrada que está cubierta con una cúpula central y dos semicúpulas. Hoy en día está considerada la cuarta iglesia que tiene el área cubierta más grande del mundo.

Cuando un venezolano viaja no puede dejar de ir al sitio indicado para comprar productos típicos, porque es un placer degustar los sabores y oler los aromas que despiden los alimentos, quizás porque somos oriundos de un país acostumbrado a recibir inmigrantes y como consecuencia nuestra cultura gastronómica es bastante extensa por lo que no pude dejar de ir al colorido Bazar de las Especies donde obtuve las especies que condimentan la comida turca, además de dulces y frutos secos. Visitarlo fue un regalo que le di a mis sentidos por los olores, sabores y colores que se derrochan en este animado local.

Después de haber consumido tantas tapas en el bazar y muy cansado de tanto caminar, terminé el día yendo a un lokanta que son sitios muy parecidos a los Meyhane o tabernas, pero son más elegantes y pedí un gin tonic para relajarme y disponerme a descansar para las actividades del día siguiente.



DIA 4


La Plaza de Sultanahmet también conocida como la antigua Plaza del Hipódromo, es el corazón del turismo en Estambul. Las construcciones que la rodean y las que están en el medio son los monumentos históricos más importantes de la ciudad. Se utilizó para pruebas de atletismo y fue el escenario donde se expresaba el descontento popular y de todos los grandes eventos de la historia bizantina.

El Obelisco Egipcio es el monumento más antiguo de Estambul, data del siglo XV a.C y fue construido para conmemorar la victoria de Mesopotamia

El Museo de los Mosaicos fue creado para proteger el empedramiento de las columnas de un vasto patio del Gran Palacio Imperial Bizantino, la característica más llamativa de estos mosaicos es que tratan de temas mitológicos de carácter helénico y aspectos de la vida cotidiana y la total ausencia de temas religiosos.

Después de haber visitado todas estas reliquias entiendo las razones por las cuales la Unesco declaró a las zonas históricas de Estambul “Patrimonio de la Humanidad”.

Anímate a realizar este viaje de ensueño donde los sentimientos cambian constantemente, según el sitio que visites porque ellos te invitan a ubicarte en el lugar de los hechos.


Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com

www.teacerco.com


Copenhague en 4 días


Llegué y me enamoré de Copenhague, preciosa y acogedora ciudad del norte de Europa. Al igual que Estocolmo, tiene la particularidad de tener un perfecto equilibrio realmente desarrollado en la conservación del desarrollo urbano y el máximo cuidado de la naturaleza. Además de tener la combinación perfecta del antiguo y nuevo mundo, porque puedes caminar por sus estrechas calles llenas de tiendas, cafés, restaurantes; sus palacios reales; y por otro lado puedes notar el modernismo a través de sus nuevas atracciones, sus avenidas y los edificios vanguardistas que ponen el sello de ser una ciudad con intención de plasmar el avance y la renovación de una ciudad.

Una ciudad que puedes pasar de lo antiguo a lo moderno caminando o montado en una bicicleta disfrutando de un ambiente que te invita a conocer sus estructuras, cultura y gastronomía.

La prestigiosa Revista Monocle situó a Copenhague en el 2008 como la mejor ciudad para vivir, tomando en cuenta la vida cultural, transporte, índice de delincuencia, arquitectura y bienes públicos y también la situó en el primer lugar como Mejor Ciudad de Diseño.

Información

Moneda: Corona Danesa

País: Dinamarca

Continente: Europeo

Idioma: Danés


Día 1


El Casco antiguo de Copenhague es la zona medieval formada por calles peatonales en el triángulo que forma la Plaza del Ayuntamiento (oeste), Kongens Nytorv (este) y Norreport Station (norte)

Radhuspladsen, el es centro neurálgico y punto de referencia para los daneses y es una de las zonas más conocidas y animadas de la ciudad. Sobre su espacio está la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague y su perímetro está adornado con esculturas de la mitología nórdica, como por ejemplo, dragones y serpientes. Se puede visitar el Reloj Astronómico de Jens Olsen, perteneciente a la ingeniería de la primera mitad del siglo XX. En la parte superior de la torre, de 105 metros, puedes participar en un recorrido con guías.

Visualizarás la Catedral Vor Frue Kirke (Catedral de Nuestra Señora) del siglo XIX, en donde se han celebrado muchos eventos reales como por ejemplo, la boda del Príncipe heredero; justo al lado está la Universidad y el Barrio Latin Quarter con 500 años de antigüedad construido en torno a la Universidad, es una zona de calles estrechas con muchas librerías de segunda mano, tiendas, música y varios clubs de jazz.

Como te dije antes, es una zona muy animada y provista de muchas construcciones de verdadera importancia, tales como, el Hotel Palace creado a principios del siglo XX. En la Avenida H.C. Andersen con Vesterbrogade está la Torre del Rishshuset donde podrás observar a la Chica del Tiempo, esta estructura está compuesta por un barómetro de 1930, una mujer en bicicleta que anuncia el buen tiempo y otra mujer con paraguas que anuncia el tiempo lluvioso.

Muy cerca está el parque de atracciones más antiguo del mundo el Tívoli de Copenhague, vale la pena visitarlo porque es una combinación de lo antiguo con lo actual; además, te ofrece el contraste de sus atracciones con su respectiva subida de adrenalina, junto con apacibles paseos a través de sus jardines, creando un ambiente muy especial. Su encanto lo pueden disfrutar niños y adultos. Te recomiendo que lo visites en horas de la tarde para que puedas presenciar el cambio de la luz natural con las luces nocturnas. Es fascinante.

Día 2


Recuerda que siempre te recomiendo hospedarte en el centro de las ciudades para que se te haga más fácil la movilización. Levántate temprano para hacer un recorrido desde tempranas horas de la mañana y puedas llegar a las 12 del mediodía al cambio de guardia. 

Dirígete al Palacio de Christiansborg es la sede del Parlamento Danés, la Oficina del Primer Ministro y el Tribunal Supremo. Es la casa de los tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. A consecuencia de dos grandes incendios se conjugan varios estilos de la arquitectura danesa, la parte principal es de estilo historicista neobarroco, la Capilla pertenece al neoclásico y en el recinto ferial predomina el barroco.

Camina hasta la plaza Kongens Nytorv o Plaza Ure Og Smykker, se encuentra el Teatro Real de Copenhague o Teatro Nacional de Dinamarca, fundado en 1748, destacándose por ser el escenario en la realización de ballet, danza moderna, ópera, orquestas y arte dramático. A él pertenecen la Ópera de Copenhague y la Casa de Arte Dramático.

Toma la Calle Bredgade llegarás a la Plaza de Amalienborg, todos los días (siempre y cuando la Reina se encuentre residiendo en palacio) a las 12:00 horas justo en la Puerta de la Reina, se produce el Cambio de la Guardia Real, en cuyo acto todos sus integrantes van vestidos de azul y realizan las maniobras guiadas por el protocolo y la particularidad de los actos militares que conservan la tradición.

Justo en el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Federico V y el Palacio de Amalienborg, residencia de invierno de la Familia Real Danesa, compuesto de cuatro edificios de estilo rococó; sin embargo, sólo el Palacio de Christian VII o Palacio Moltke, al suroeste; y el Palacio de Christian VIII o Palacio Levetzau, al noroeste son los que están abiertos al público. El Palacio Moltke alberga un atractivo museo que contiene la colección real de la dinastía Glücksburg.

 El Amalienborg Museun está situado en el Palacio de Christian VIII o Palacio Levetzau y contine parte de las colecciones reales, la habitación de Frederick VII, mobiliarios que formaron pare de la vida de diferentes reyes. 

Información

Horario del Palacio Real Amalienborg: Visitas guiadas sábado y domingo a las 11:30.Precio: 75 Kr (10,06 €). Existen descuentos en grupos de más de 25 personas. Cerca se encuentra La Iglesia de Mármol (Marmorkirke) o Iglesia de Federico es un tempo luterano de estilo barroco, su planta es octogonal y se comenzó a construir en 1749 por orden de Federico V de Dinamarca en homenaje al 3er. Centenario del ascenso de los Oldemburgo al trono danés, sin embargo, su construcción se terminó en 1894 por el excesivo costo que representaba.

Día 3

                                        
Palacio de Rosemborg de estilo holandés renacentista, está ubicado en el parque el Jardín del Rey, está compuesto por dos altas torres, mampostería de piedra arsénica de color rojo y amplios jardines. En su interior se encuentran los apartamentos reales, el hall central, el Salón Rojo, Sala de Audiencias y el Gran Salón. Exhibe las colecciones reales, tales como, objetos de equitación, armes de desfiles, piezas de porcelana y de vidrio, trajes, obras de arte, joyas. En este tranquilo y acogedor sitio está permitido hacer picnic.

Información

Horario: De 11:00 a 16:00 horas de martes a domingo.

Entrada: Menores de edad, gratis. Adultos mayores de 17 años 9,50€

La Sirenita de Copenhague es una escultura en bronce ubicada sobre unas rocas en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto que desemboca al Már Báltico y fue un motivo de inspiración del escultor Edvard Eriksen basado en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen. A 17 minutos (en coche) desde La Sirenita se encuentra El parque de atracciones más antiguo del mundo Bakken, ubicado en el Bosque Dyrehaven. Tiene una tradición de 425 años, su mayor tesoro es la ubicación que tiene en pleno bosque que es el hogar de animales que viven en libertad. Existen atracciones de todo tipo, aparatos mecánicos, salas de juego, concursos, circo; el payaso Pjerrot realiza varias funciones al día frente a su pequeña casa. Tiene aproximadamente 40 establecimientos entre restaurantes y bares para complacer todos los gustos. Es un mundo de diversión dispuesto a ofrecerte los mejores espectáculos.

Día 4


A 40 minutos en coche desde Copenhague hacia el noreste se encuentra Elsinor, ciudad portuaria de Dinamarca, situada en la parte más estrecha del Øresund; es la ciudad danesa más poblada después de Copenhague, no forma parte del área metropolitana pero se ha convertido en una ciudad satélite, muy importante para los daneses porque aporta grandes ingresos económicos por su situación geográfica y se ejerce un control sobre el comercio marítimo entre el Mar del Norte y el Mar Báltico. Te comento esto porque la tarea de control se realizaba desde el Castillo de Kronborg, el cual fue el escenario de inspiración de la famosa pieza teatral de la tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare. Por este motivo vale la pena ir a conocer Elsinor.

Ahora devuélvete a Copenhaguen y desde la zona de Radhuspladsen está la calle peatonal Stroget, se dice que es la calle peatonal más larga del mundo y es una de las más concurridas, con tiendas de todo tipo y muchos restaurantes para ir de compras y a cenar antes de ir por tus maletas al hotel.

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.teacerco.com



BEIJING EN 4 DIAS

                                       

Después de las largas horas de vuelo que supone llegar a esta milenaria ciudad lo primero que tienes que hacer es tomarte unas vitaminas que te fortalezcan y recuperen energía para la jornada del día y lanzarte inmediatamente a la calle e irte directo a la Ciudad Prohibida. ¡Te lo recomiendo, no te vas a arrepentir!

Información:

Continente : Asia

País: China

Moneda: Yuan chino

Idioma: El idioma oficial y más hablado en Pekín es el mandarín. Existe en China muchas lenguas, la más extendida es la lengua sinotibetana, en la Llanura Central.

Día 1
                               


La ciudad prohibida es gigantesca y hermosa, te sugiero que primero des vueltas por todo su alrededor y lleves una buena cámara fotográfica y podrás obtener unas imágenes excepcionales.

Declarada Patrimonio de la Humanidad y es el mayor complejo palaciego del mundo, cubre 72 hectáreas y contiene 980 edificios y se inserta dentro de la zona amurallada llamada la Ciudad Imperial.

No dejes de visitar el Parque Jingshan, es un jardín hermoso y muy cuidado situado en el centro de la ciudad frente a la puerta norte. Tendrás que subir unas escaleras para llegar a la cima de esta colina, que es el punto más alto de Beijing y es el único lugar donde tendrás a la Ciudad Prohibida literalmente “a tus pies” disfrutando de un atardecer inolvidable.

Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, (1279-1912) la colina fue un jardín imperial, donde vivieron, crecieron y murieron los miembros de la familia real y con un poco de imaginación apreciarás la increíble edad dorada de la que fueron testigos esos muros.

Después de este excepcional paseo te sugiero que bebas un red bull porque el recorrido continúa. ¡Tómatelo que vale la pena!

En este parque existen cinco pabellones que solían ser el hogar de estatuas de Buda, siendo el Pabellón Wanchun o de Diez Mil Primaveras, el recinto que acoge a un buda cubierto por un manto de seda donde sus creyentes acuden a rezar y a dejar sus ofrendas, ésta edificación está situada en lo más alto de la colina desde donde la vista de Pekin es impresionante.

Información:

Valor de la entrada 20 yuan, o 2.44 euros, o 102,88 Bs.F Seguidamente visita el Parque Beihai, sitio ideal para descansar después de haber subido la Colina y en donde puedes pasear disfrutando de su gran extensión y de la exuberante belleza natural y sus construcciones. Posee pabellones tradicionales y templos como el Dagoba Blanca levantado sobre la central del Lago Beihai; el Jardín Jingxin

Room de 4.000 mts. cuadrados; Muro de los Nueve Dragones y los Templos Budistas Yong´an y el Chanfu. En el Lago Beihai puedes pasear en barcas y disfrutar de la vista que te ofrece.

Después de la caminata por el Parque Beihai puedes entrar en la plaza más grande del mundo “Plaza de Tian´anmen”, también conocida como “Plaza de la Puerta de la Paz Celestial”, el propósito de su construcción fue crear un espacio para desarrollar actos políticos.
Ahora ve a cenar, tómate uno o varios gin tonic y descansa, te lo mereces porque me imagino que estarás estenuado.


Día 2

Levántate y desayuna fuerte porque te espera un total descubrimiento de detalles cotidianos, de mitos y leyendas referentes a una época que en otrora estuvo marcado por personajes con características primorosas y divinas con lujosos palacios propios de los cuentos de hadas.

Es necesario que visites el Palacio de Verano a orilla del Lago Kunming, el cual era utilizado por la familia Imperial, de varias dinastías, para pasar la estación de los días más calurosos del año. ¡Es excepcional! Podrás disfrutar de su flora multicolor, de las coloridas estancias, de la decoración por la que se hizo famosa esta cultura, en un enclave alrededor de un lago con una red de canales interiores parecidos un poco al feng shui de la cultura japonesa y disfrutar de varios rincones que hacen las veces de refugio que proyectan mucha paz y armonía.
En medio de este entorno de tranquilidad se puede contemplar templos, palacios y jardines, entre ellos: Jardín de la Virtud y de la Armonía, Jardín del Gusto Armonioso, Torre de la Fragancia de Buda. También existe en la Calle comercial Suzhou, pequeñas tiendas que ofrecen productos tradicionales y turísticos.

Te sugiero que te sientes en algún restaurante, pruebes algunas tapas, tomes tu bebida preferida y descanses un rato y sacar fuerzas para visitar por la tarde 

El Templo del Cielo (o Tian Tan) donde con una inversión de tres horas tomarás las mejores fotos que serán la envidia de todos tus amigos. Es un recinto sagrado donde el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al Cielo por los frutos obtenidos y las cosechas por venir. Entre las edificaciones destinadas a dar gracias al Dios del Cielo se encuentran El Salón de la Abstinencia, Altar Circular, Qinian Dian, la Bóveda Imperial del Cielo.

Día 3


La Muralla china fue construida para defenderse de los ataques enemigos; tiene un longitud de 8.852 kilómetros entre montañas y otros accidentes geográficos, este sitio histórico no puedes dejar de visitarlo y te anticipo que te ocupará todo el día; así que prepara tus piernas para subir escaleras porque vas a realizar una travesía que en algún tramo tendréis que ir necesariamente a pie, bien sea por montañas, llanos o desiertos; por lo que es altamente recomendable usar ropa cómoda y sobre todo usar zapatos fabricados especialmente para caminar y subir empinadas.

Hay varias formas posibles de visitas, yo te sugiero la menos turística “Mutianyu” porque ha sido restaurada recientemente y posee un paisaje montañoso que te acaricia e intimida, también cuenta con un teleférico y un tobogán (trineo) por donde puedes deslizarte montaña abajo después de la visita.

“Badaling” está restaurada y cuenta con un teleférico que te lleva hasta la parte superior de la muralla, es la zona más visitada por los turistas.

“Huanghua Cheng” es algo peligroso porque con el paso de los años está en ruinas. Ahora bien, si te gusta el buceo podrás descubrir el misterio que oculta la murulla porque existe en este tramo una parte sumergida en el agua, mis amigos que se atrevieron a incursionar por Huanghua Cheng comentaron que en esta zona geográfica la muralla cobró el mayor de sus encantos y misterio. Yo no me atreví aventurarme por esta sección por su terreno muy accidentado y por el frío de menos 2º. “Jinshanling” y “Simatai” si amas el peligro, escalar montañas y disfrutar de vistas espectaculares son secciones muy acertadas.

Recomendaciones:

A la hora de escoger excursiones exige que su destino sea a la Muralla China sin hacer escala en tiendas y fábricas, porque te restaría tiempo para conocer más de los encantos que este sitio histórico te brinda.

Para llegar a la Muralla China puedes contratar excursiones privadas con guías que hablan español, excursiones en grupos que incluyen visitas en tiendas; taxis y autobuses.

Día 4


Templo de Los Lamas o Yonghegong, es un templo budista tibetano y el más importante que existe fuera del Tibet, construido para el Príncipe Yongzhen en el siglo XVII y en la actualidad es el refugio espiritual de monges mongoles dedicados al estudio de la medicina y la astronomía. En sus instancias puedes observar edificaciones tradicionales con tejados dorados; la estatua de Tsongkapa, que mide 6 metros de altura, quien fue el fundador del Bonee Amarillo; la estatua de Maitreya, el Buda futuro, la cual mide 18 metros de altura, tallada en una pieza de madera de sándalo y ubicada en el Pabellón Wanfu Ge; y de los jardines sale el olor penetrante de los quemadores de inciensos.

Los Hutong son callejones o barriadas que componen el casco antiguo de la ciudad, están llenos de viviendas y estructuras turísticas ubicadas en un patio cuadrado, los baños y las zonas de lavar ropa son comunitarios. Están alejados del mundanal ruido de Bejing, donde sus habitantes llevan una vida tradicional y los turistas pueden vivir un presente anclado en tiempos pasados. Ahora ve a visitar la ciudad y no te pierdas por lo menos de visualizar su gastronomía, la cual incluye pinchos de escorpiones, arañas, grillos, estrellas y caballitos de mar, incluso su cultura permite poner pinchos de pollo con todo


el cuerpo, incluyendo la cabeza; en caso de que no te atrevas degustar esta comida agarra tu bicicleta y explora cualquiera de los pequeños restaurantes que tiene para ofrecer esta milenaria ciudad, brinda con un gin tonic y agradece el haber conocido esta otra parte del mundo.

Este es un viaje que resulta sorprendente y muy agotador pero tiene su recompensa porque adquieres el conocimiento de una cultura totalmente distinta a la occidental y te abre los sentidos descubriendo cosas inimaginables y contrastantes. ¡Ahora apúrate en recoger tus maletas que el avión de regreso a casa te espera! ¡Feliz viaje!

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com www.teacerco.com