martes, 4 de marzo de 2014



Estocolmo en 4 días



Es impresionante ver a Estocolmo desde el avión, parece un rompecabezas porque su conformación geográfica es de 14 islas unidas por 57 puentes. Desde el aire sientes la cercanía al agua, al verdor de su vegetación y los hermosos edificios te indican que hay vida, historia y cultura en la gran ciudad.

Algunos se refieren a ella como la Venecia del Norte por su belleza, arquitectura, sus limpias aguas, sus jardines, canales y parques.

La temperatura media de Estocolmo es de 7ºC aproximadamente, variando entre -3º y 17,5º. Como verás es recomendable ir abrigado y si vas en verano (sobre todo en julio) tienes que ir con ropa para protegerte de la lluvia.

Información

Continente: Europeo

País: Suecia

Moneda: Corona Sueca

Idioma: Sueco



 Día 1


Particularmente me gusta caminar y es una recomendación que siempre hago cuando se viaja, hacer los recorridos a pié, a menos que sea estrictamente necesario hacerlo en coche u otro transporte, porque de lo contrario se pierden de conocer muchos rincones propios de cada población. Esta ciudad es ideal para caminar porque no es de grandes extensiones.

Salí del hotel Sheraton y fui a recorrer la ciudad vieja Gamla Stan, a unos 16 minutos caminando, es el barrio más antiguo medieval mejor conservado que he conocido, está situada en la Isla Stadsholmen, es muy acogedor pasear por sus estrechas y serpenteadas calles, sus hermosos paisajes y edificios; sus tiendas llenas de artesanía, antigüedades; galerías de arte, cafés e ir conociendo a su gente y su cultura.

Llegué al Palacio Real, residencia oficial y el mayor de los palacios de la monarquía sueca, donde se cumplen funciones administrativas de la Casa del Rey, quien realiza actos de representación como Jefe de Estado en este recinto. El palacio tiene 609 habitaciones.

El Museo Nobel abrió sus puertas en 2001 en conmemoración a los 100 años del Premio Nobel, exhibe a los laureados y los trabajos presentados por estos que hicieron posible hacerse merecedores de este premio.

Riddarhuset o Casa de la nobleza o casa nobiliaria, era una institución representativa del estamento nobiliario, elemento referencial de una familia y el nombre con el que se le designaba corporativamente, ya que socialmente era importante la diferencia entre ellos para poseer algún título del reino por su ilustre nacimiento, por concesión del soberano o por extensión de sus parientes.

La Catedral de Estocolmo, también conocida como Storkyrkan es la sede de la Diócesis de Estocolmo. Es una sola torre construida con ladrillos rústicos, su estilo original era el gótico pero el exterior fue remodelado al estilo barroco. Aquí podrás ver una figura de madera de San Jorge y el dragón.

El día ha sido gratificante por haber conocido un lugar tan exquisitamente particular, sin embargo ha sido agotador, ya es hora de sentarnos a saborear los exquisitos platos suecos, cuando leamos en un restaurante la palabra “husmanskost”, significa “buena cocina casera de antes”, el plato más nombrado es el smörgåsbord, arenques a la vinagreta con patatas cocidas y eneldo.

Las bebidas alcohólicas se compran en tiendas especiales y la venta está limitada a los mayores de 20 año


Día 2

                                 

Levántate temprano, desayúnate y visita el Parque Nacional Urbano Ekoparken, es el pulmón verde que siempre está presente en el día a día de Estocolmo.

Si vas con niños te aseguro que será la perfecta distracción y una de las mejores alternativas para el disfrute de unas vacaciones porque es entrar en contacto con la naturaleza y podrán divisar renos, liebres, zorros, alces, aves, mariposas e insectos y sus hermosos campos de fresas salvajes. Además hay museos, parque de atracciones, escenarios de teatro y entretenimiento, castillos, mansiones, posadas, hoteles, polideportivos, granjas de diferentes épocas, lagos, riachuelos. Existen unos prados con vacas pastando, caballos y ovejas. Por un momento vas a pensar que no te encuentras en una gran ciudad, sino que estás en plena naturaleza salvaje y virgen, porque el contraste es demasiado grande. También tienes la alternativa de contratar un paseo guiado por el parque.

Es realmente envidiable ver cómo ciertas ciudades tienen un magnífico equilibrio entre el desarrollo urbano y el cuidado de la naturaleza. Es fenomenal.

Ahora trasládate a la Isla de Södermalm es el barrio de las tiendas originales, interesantes y modernas que ofrecen variedad en la moda, el diseño y en la decoración, además en donde puedes encontrar infinidad de objetos curiosos. En Folkungagatan junto con Götgatan se puede producir el perfecto encuentro con lo diverso, lo inesperado, lo nuevo y lo clásico de mucha calidad.

La zona de los centros comerciales es Hornsgatspuckeln, donde podrás encontrar arte, artesanía y joyerías. Entre Mariatorget y Zinkensdamm están las más famosas tiendas de segunda mano y clásicos de precios solidarios como Stadsmissionen y Myrorna.

Después de haber hecho caminando todo este recorrido te mereces un descanso y lo puedes hacer en uno de los tantos cafés y restaurantes que hay en esta zona comercial.

¡Ahhh y no te olvides de comprar una botella de gin tonic y brindar en la intimidad de tu habitación por este día maravilloso. ¡Salud!



Día 3
                                     


Isla de Djurgärden es otra isla de Estocolmo, una espectacular reserva natural en plena ciudad, en donde sólo viven 800 personas y es el hogar de lobos, renos y osos pardos. Se sitúa apenas a 2 kms. de Gamla Stan y se puede llegar por tierra.

Acoge al Museo Nórdico, es un precioso palacio neorrenacentista, creado en el Siglo XX por el folklorista Artur Hazelius, el mismo autor de Skansen; donde se recoge la historia del pueblo sueco desde la Edad Media hasta nuestros días.

El Museo Barco Vasa, expone casi intacto el Navío Vasa, un buque de guerra construido en Suecia en el Siglo XVII, con 64 cañones a bordo. Es impresionante y desde 1990 hasta el 2009 lo visitaron 25 millones de personas. Este barco se hundió en su primera travesía en 1628, de ahí proviene su apodo de “El Titanic Sueco”, y permaneció hundido durante 300 años y fue sacado a flote en 1961 y debido a las aguas muy saladas del Mar Báltico, los gusanos no se comieron la madera y se pudieron rescatar intactas muchas de sus partes.

El Museo del Barco Rompehielos Sankt Erik, expone el diseño de este barco para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo. Tiene tres características principales: Un casco especial reforzado, la forma del casco debe facilitar dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse el paso y propulsarse sobre el hielo rompiéndolo y separando los fragmentos.

Museo Barco Faro Finngrundet que se ubica al lado del Museo Vasa, es un buque faro flotante muy original.

El Museo de Biología exhibe colecciones de pájaros y mamíferos procedentes de la región escandinava y los puedes ver en su hábitat natural, también existe una exposición de animales diseccionados ya extinguidos.

Visitar el Parque de Atracciones Gröna Lund situado en la maravillosa Isla de Djurgården es ideal para los niños entre 4 y 80 años que amen las emociones fuertes, con 32 atracciones diversas de entretenimiento, siendo su principal atracción las 7 montañas rusas.

El Skansen es un museo al aire libre parecido a un zoológico, ubicado en la Isla de Djurgården, cerca del centro de Estocolmo. En el Siglo XIX, Suecia tuvo profundos cambios, dejando atrás su vida rural para convertirse en una sociedad industrializada, sin embargo, el temor de la población era perder su historia, identidad, tradiciones y hábitos nacionales y fue en 1891 cuando Artur Hazelius se hizo eco de esta inquietud y creó este museo con la finalidad de mostrar el estilo de vida de los suecos y que perdurara en la memoria histórica.

Skansen posee unas 150 construcciones procedentes de toda Suecia que fueron desmontadas y vueltas a montar exhibiendo desde pueblos granjeros muy pobres hasta las ricas residencias de la nobleza. También presenta una reproducción de una ciudad con los talleres de los artesanos del cuero, la plata y el vidrio; el Lill-Skansen, un extenso zoológico con un amplio abanico de los animales escandinavos y otras especies exóticas, donde los niños pueden mirar los osos, alces, serpientes, arañas y monos. Actualmente es el lugar donde se realiza un mercado de navidad a principios del mes de diciembre.

.Me encanta esta historia porque soy uno de los que piensan que nunca se debe olvidar nuestras raíces y su historia porque es alimentar el alma y los sentimientos hacia la tierra que nos vio nacer

Día 4


La Isla de Lovön queda a una distancia de 18 minutos de Estocolmo en coche, y aquí podrás visitar el emblemático Palacio de Drottningholm, residencia privada de la familia real. En sus instalaciones está la Iglesia del Palacio, donde existe un piano del año 1730 en funcionamiento y tapices de la época de Gustavo V. Actualmente está abierta y es utilizada el último domingo de cada mes por la gente de Lovön. Posee varios jardines como el Jardín Barroco con avenidas que conducen a la entrada principal del palacio, rodeadas de árboles y estatuas de bronce que producen un efecto histórico y decorativo; El Jardín Inglés contiene amplias áreas de césped, dos estanques con canales, puentes y estatuas de mármol italiano escondidas entre los árboles. El Pabellón Chino es otro palacio más pequeño de estilo rococó francés, de apariencia exótica, que incorpora decoración basada en el arte chino.

Si te da tiempo visita la Isla de Skeppsholmen donde se encuentra el Moderna Museet o Museo de Arte Moderno de Estocolmo, alberga obras de arte contemporáneo sueco e internacionales como por ejemplo obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y otros artistas.La entrada es gratuita para menores de 18 años.

Comentarios generales:

Visitar Suecia resulta cómodo desde cualquier país europeo porque posee todos los medios de transporte que facilitan el traslado. Desde que se puso en funcionamiento el Puente de Oresund conecta a la Capital danesa Copenhaguen con la Ciudad sueca de Malmö. Cuenta con 2 líneas de tren y seis pistas de carretera.

Hay ferries y cruceros que viajan alrededor del Mar Báltico y los puertos de Estocolmo son céntricos.

Si llegar por vía aérea existen en los aeropuertos autobuses especiales que son económicos, sin embargo, el tren rápido Arlanda Express resulta ecológico y adecuado para quienes viajan con el tiempo corto. También puedes tomar un taxi o alquilar un coche.

Los autobuses son los más económicos.

El tren rápido Arlanda Express resulta ecológico y adecuado para quienes viajan con el tiempo limitado

Para viajar por una ciudad construida sobre islas es muy cómodo utilizar los ferries locales y son los mismos que usan los estocolmeses y los turistas.

Espero que todos estos comentarios te ayuden a organizar tu viaje a Estocolmo, vale la pena darse esta escapada. Hasta el próximo viaje.

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.teacerco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario