martes, 18 de febrero de 2014

Isla Symi en cuatro días

El vuelo directo desde cualquier lugar de la tierra no existe para ir a Symi, tienes que llegar a Rodas y este viaje es largo y tedioso, más aún si vuelas con las compañías de bajo coste porque probablemente tendrás que hacer una escala o dos dependiendo de la ciudad de donde salgas; por ejemplo, si sales desde Madrid se convierten en un viaje de 7 horas aproximadamente hasta Rodas para  luego embarcarte en el Ferry y llegar a la Isla Symi. Para conocer cualquier isla griega debes armarte de paciencia, pensar en positivo y tener buenas energías y la certeza de que el trayecto vale la pena porque vas a ir a lo que más se asemeja a un paraíso.

Symi es impresionantemente bella donde a simple vista puedes observar que sus habitantes viven del comercio, la pesca y del turismo; queda a 41 kms. de Rodas y puedes visualizar la costa turca y otras pequeñas y grandes islas del Archipiélado del Dodecaneso. Está rodeada de pequeñas islas e islotes: Chondrós, Koupi Gialesíno, Diavátes, Strogglios, Kouloúndros, Marmarás, Nímos, Sesklío, Chondrós, Plati, Ghi,  Megalonisi, Karavalonisi, entre otras.

Según la mitología griega debe su nombre a una de las esposas de Poseidón, la ninfa Symi.

Información:
   
Continente:Europeo

País:Grecia

Moneda:Euro

Idioma:Griego
                    


Para llegar a Symi obligatoriamente tuve que realizar el paseo marítimo desde el Puerto de Mandraki en Rodas, el cual es excepcional por la fantástica vista que ofrece de las murallas, las variedades de estilos y arquitectura de la ciudad; mientras voy navegando en el Bote Dodekanisos Pride el sentido de la vista y el corazón contemplan y sienten la mezcla de colores de ese impactante atardecer. Desde este puerto se pueden observar los cruceros que van hacia las Islas Griegas.  Debes visitar el casco antiguo de Rodas porque contiene muchos lugares de interés que datan de la antigüedad como el Palacio del Gran Maestre y la Ciudad Medieval con sus calles empedradas; las fortalezas, mezquitas y fuentes.  Existen tiendas de toda clase de recuerdos.

Luego debes continuar el recorrido durante cincuenta minutos en el ferry hasta la Isla de Symi, por tan sólo 16 euros por persona.  Estos ferrys  son cómodos, acogedores y con buen servicio; nuevamente vas a disfrutar de fantásticas vistas durante la travesía hasta que descubres una de las perlas del mediterráneo, la Isla Symi.

El Puerto de la Bahía de Harany es pequeño, sólo entran ferrys, veleros y yates, lo cual lo hace más íntimo y menos masificado.  Apenas llegas a la bahía te das cuenta que está llena de vida con gran cantidad de botes pequeños,  los niños saltando al agua sin reservas nadando con los peces, ya que la fauna marina es abundante.  El poblado es minúsculo pero cálido, hermoso; su gente siempre sonriente y muy sencilla con su natural instinto de la belleza.

Me hospedé en el Hotel Iapetos y fue una excelente elección por lo cómodo, céntrico y con amplias habitaciones.  Justo lo que necesitaba para una escapada de cuatro días.

Inmediatamente después de dejar el equipaje en el hotel alquilé una moto Vespa para poder movilizarme con libertad por toda la isla.  Una vez realizado el proceso de alquiler y ya estenuado y acalorado me tomé una copa de limoncello casero para entrar en ambiente y comenzar un paseo con mi vespa hasta lo más alto de la colina para disfrutar del excelente paisaje que ofrece el puerto y luego baje hasta la pequeña playa de pescadores a zambullirme en el agua para comenzar a sentir el mediterráneo, luego eligí un restaurante al azar y degusté una deliciosa musaka con provoletta y una buena botella de vino blanco; en muchos de estos restaurantes se percibe la influencia de varios siglos de presencia italiana.  En general en las islas del Archipiélago Dodecaneso siempre vas a estar acompañado de costumbres y vida italiana.



Día 2:
                                          
                       

Disfruta de un desayuno a base de fruta y de la deliciosa bollería griega, la cual se parece un poco a la árabe en su mayoría hecha a base de queso, miel y especias.

Mi recomendación es que te levantes temprano, desayunes y prendas tu Vespa y dirígete al puerto vecino de Gialos o Yialos, bahía que está rodeada por casas y mansiones venecianas (reflejándose su antigua riqueza) que caen por las laderas de la costa, donde los ferrys y bote-taxis llegan cada día transportando a los turistas que van a conocer la isla, a comprar recuerdos en sus tiendas o a degustar su exquisita gastronomía en las innumerables tabernas muy cercanas al agua. 

Vale la pena conocer el Museo Marítimo con sus tipos de barcos, mapas antiguos,  está abierto de 10:00 a 15:00 todos los días;  La Catedral de Timios Prodromos con su bello patio empedrado.

Colina arriba está ubicada Chorio, parte antigua de la ciudad y zona de callejuelas, casas, paseos, sitios para alojarse y pocos hoteles. Se puede subir caminando por sus calles o por las escaleras gemelas Kali Strata,  su acceso es muy difícil en coche por esta razón te recomiendo alquilar la moto Vespa.  En Chorio puedes visitar al Museo Folklórico Symi que guarda en su seno artefactos de tiempos pre-cristianos, trajes tradicionales, artículos de uso doméstico. El Castillo de los Caballeros, construido por los Caballeros Hospitalarios en las alturas de la ciudad de Symi,  que a su vez alberga al Museo Arqueológico; capillas e iglesias que datan de la época bizantina,  antiguas murallas y talleres artesanos.

Llega hasta la cima y desde este punto de la ciudad podrás abarcar con tu mirada el mejor paisaje que te puedas imaginar de la isla.
Información: El horario del Museo Folklórico de Symi está abierto de 8:00 a 14:00 horas.  Si está cerrado en este horario puedes tocar la puerta del despacho.En esta misma zona del museo está ubicada La Sala puedes llegar a ella a través de los jardines, la vieja mansión ha sido restaurada y recuperada su belleza original, aunque no siempre está abierta al público.

Después de este recorrido baja nuevamente al Puerto de Gialos, donde cogerás un bote-taxi por 5 euros a la playa de arena gruesa de San Nikolaos, maravillosa playa aislada donde solo podrás llegar en bote.  Sus aguas son tan cristalinas y de colores azules tan intensos que cuando llegues allí tendrás el convencimiento de que has tomado la decisión más acertada al descubrir un paraíso desconocido. Cerca de la Capilla de Agios Nikolaos, el mar es poco profundo ideal para los niños.  Hay hamacas bajo los árboles y tabernas que ofrecen algo de comer y beber, así como aseos. La tumbona en la playa con sombrilla cuesta unos 3 euros.

Desde playa Nikolaos si deseas puedes ir a la Playa de Pedi a través de un camino inclinado a unos 20 minutos a pie; también es fácil visitarla desde Gialos y Chorio caminando, en coche, taxi o en barco.  Pedi está ubicada al este de Gialos a unos 3 kilómetros.  El pueblo es pequeño tiene pocas tabernas, un hotel, y una tienda. En la playa tienen tumbonas y las sombras son proporcionadas por los pocos árboles.

Agia Marina está muy cerca de Pedi y se puede llegar caminando, en taxi-bote o en moto.  Por su agua tan cristalina es ideal para el buceo  y es segura para los niños. En sus playas puedes disponer de hamacas y sombrillas para alquilar, en el bar puedes comprarte un gin tonic y descansar en la terraza. 


                                  



Día 3:
                                           
                         

El Pueblo de Panormitis está situado al sur de la isla, al llegar a la hermosa bahía se puede observar que está bordeado por las construcciones blancas que conforman el monasterio. Las energías cargadas de amor te abrazan al llegar a este pueblo, te confieso que lo sentí mucho.

En esta isla mediterránea, fantástica, misteriosa que encierra historias y leyendas podrás visitar el Monasterio Ortodoxo del Arcángel Miguel Panormitis donde todos los años los griegos acuden en peregrinación a visitarlo el día 8  de noviembre.  Cuenta con dos museos:  Uno de arte eclesiástico rico en exposiciones pontificias, objetos de plata y utensilios;  otro museo  de arte popular de interés para la agricultura, pastoreo y pesca. También posee una biblioteca con manuscritos bizantinos y libros eclesiásticos, históricos y filosófico. Les sugiero visiten este lugar, en él puedes sentir la presencia de Dios.  También puedes visitar la Abadía de Panormitis. 

Después de hacer este recorrido espiritual nada mejor que ir a la playa para compartir al aire libre todo los sentimientos experimentados y los conocimientos aprendidos y me dirigí a la Playa de Marathounda, sus aguas cristalinas son perfectas para bucear o nadar.  El precio de las tumbonas y sombrillas están incluidos en el precio del taxi-bote.   Tiene un restaurante que me ofreció exquisitas tapas, comidas, una gran variedad de  bebidas y aseos en perfectas condiciones.


Día 4


La Bahía de Nimborios tiene en sus playas muchos guijarros, que son piedras pequeñas redondeadas y  lisas formadas por la erosión del agua.  Es un antiguo pueblo de pescadores, con casas de veraneo, iglesias y se  puede acceder por taxi-bote o por carretera.  Si piensas ir a esta playa hermosa y natural llévate  comida y bebidas preparadas porque es difícil conseguir un sitio para comer. 
El Puerto de Emborios o Nimborio posee antiguas murallas y talleres de artesanos.

Puedes observar en la hermosa cueva Spilia Tichou o Cueva del Muro sus formaciones de estalactitas y en la Cueva Fokospilia puedes disfrutar de una pequeña playas con guijarros pequeños y su hábitat de focas.
También puedes explorar algunos de los asentamientos milenarios que han quedado como huella de las múltiples invasiones que ha vivido esta pequeña isla.

Ahora me despido porque tengo que irme a tomar el ferry de regreso y espero que cuando visites esta hermosa isla,  la disfrutes tanto como lo hice yo.
Hasta el próximo viaje.

Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com

www.teacerco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario