viernes, 21 de febrero de 2014

Jalisco en 4 días



Me bajé del avión en el Aeropuerto de Guadalajara, después de unas cuantas horas de vuelo, con la expectativa de conocer uno de los lugares que  ejercieron una poderosa influencia sobre mí, debido a las películas y  música que los mejicanos han sabido mercadear muy bien en Venezuela y en el mundo y prueba de ello es la película de 1941 ¡Ay Jalisco no te rajes! Acompañada por la canción del mismo nombre popularizadas por el famoso actor de la época de oro y barítono mejicano Jorge Negrete; además de tener una música con mucho ritmo y muy pegajosa.
Llegar a Jalisco es penetrar en una cultura muy particular del pueblo mexicano, con los gestos y comportamientos de una sociedad que por tradición es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila; costumbres que  se asocian con lo auténticamente mexicano.
Yo le recomiendo al que quiera visitar  Jalisco que lo haga por carretera porque es la mejor manera de penetrar en todos los rincones y admirar sus paisajes.
Normalmente practican el jaripeo que es el lugar donde se lleva a cabo el entretenimiento o deporte de montar a pelo potros o reses utilizando para su preparación una cuerda para lazar al animal.  Práctica con la cual no estoy de acuerdo pero que es respetable porque forma parte de esta cultura.
Información
País:                 México

Continente:    Americano

Moneda:         Peso

Idioma:            Español

Día 1


El día se pasó volando en Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, en donde florece la pasión por las artes, historia, espectáculos y mariachis.  Te recomiendo que el  recorrido lo hagas caminando aún cuando las distancias son espaciadas, porque es la mejor manera de poder conocer las calles, avenidas y los atractivos de la ciudad.   En su centro histórico se encuentran hermosos edificios, museos y muchas tiendas.  Me lancé a la calle en esta ciudad rica en cultura y costumbres muy afianzadas, donde no se agotan las propuestas turísticas. 
Me hospedé en el Hotel Hilton y debido a la cercanía (13 minutos a pie)  con Los Arcos del Milenio fue el primer sitio que fui a conocer.   Es una obra arquitectónica imponente y bellísima con una altura de 52 metros ubicada entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, muy bien lograda por el artista Enrique Carbajal González.  Constará de seis monumentales arcos amarillos de metal elaborados con 1500 toneladas de acero. 
La Minerva es una de las fuentes más grande de la ciudad con un diámetro de 74 metros y está adornada con una estatua de la Diosa Romana Minerva,  la cual mide 8 metros de altura.  Está ubicada en la Avenida López Mateos  con Vallarta a pocos metros de los Arcos de Guadalajara. 
Los Arcos de Guadalajara se ubica en la Avenida Vallarta cruce con Avenida López Mateos.  Consiste en dos arcos que solían ser la entrada a la urbe, sin embargo, actualmente no es así porque la ciudad ha crecido pero sigue siendo un monumento de mucha importancia.
El edificio donde está ubicado el Instituto Cultural Cabañas es un magnífico ejemplo de la arquitectura colonial.  En él podrás ver los murales de José Clemente Orozco. Está ubicado en Copérnico 29, Plaza Guadalupe.
Seguí rumbo a la Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl es una escultura ubicada en la Plaza Tapatía, compuesta por 5 piezas, cuya figura principal mide 25 metros de alto, representa la inmolación del Dios Quetzalcóalt elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz;  las cuatro figuras que la rodean miden 6 metros y representan los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales y la base de la escultura es una fuente que simula el espejo cristalino que equilibra y armoniza la escultura.
A pocos metros se encuentra la  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  El monumento está ubicado entre las calles Fray Antonio Alcalde y Miguel Hidalgo y guarda en su seno 98 urnas que contienen los restos de los personajes más famosos y destacados en las ciencias, arte y literatura.                                                                                         Después de este día tan enriquecedor fui a tomarme un gin tonic y degustar la comida típica mexicana, la cual es picante; para luego disfrutar de unos mariachis en un local nocturno. 
Día 2                                                                                                                       

El día después de haber llegado de viaje y recorrido el centro histórico de Guadalajara, es conveniente ir al Lago y la Ribera de Chapala, los cuales gozan de un clima que es la principal atracción turística.  Este acogedor y hermoso lugar está nominado por National Geographic como una representación de los mejores climas del mundo con una temperatura promedio de 28º centígrados, por algo es conocida como “la ciudad del verano eterno”  y esquiar es un deporte  ideal para practicar en estas cálidas aguas.
En los Balnearios de aguas termales te puedes relajar y darte unos baños terapéuticos naturales.
Son muchas las actividades recreativas y deportivas al aire libre que ofrecen, tales como golf, tenis, ciclismo, caminatas, excursiones a la montaña, paseos a caballo y natación, entre otros.  
Un deporte nacional son las tradicionales Charrerías donde los participantes a caballo visten con chaquetas y pantalones con muchos bordados coloridos.  .

Día 3



San Pedro Tlaquepaque, es una ciudad enfocada a las artesanías como la alfarería, textiles y vidrio soplado.  Goza de sitios de interés turístico como el Jardín Hidalgo, el Santuario de la Soledad, la Parroquia de San Pedro, el Museo Pantaleón Panduro y el Museo Regional de Cerámica.  
El segundo y último viernes de cada mes, por las tardes casi cayendo la noche, se acostumbra hacer un recorrido denominado “Noches de Ronda” por el Andador Independencia  desde la Plaza Springfield hasta el Jardín Hidalgo, es una fiesta muy divertida con mariachis y rondallas. 
Ahora, descansa un rato porque uno de los puntos fuertes de esta ciudad es que puedes contar y escoger al azar numerosos restaurantes de buena calidad  donde puedes pedir las comidas típica de esta ciudad, tales como la birria de chivo, borrego, carne tatemada en pencas de maguey, pipián, pozole, cafiaspirinas y tacos.  También existen muchos cafés y bares donde puedes degustar un buen tequila con limón, las chabelas (cerveza fría), o un buen gin tonic ¡Salud!
Tonalá es un Municipio considerado el centro de artesanías, famoso por los trabajos realizados en hierro forjado, papel maché, vidrio, repujados, cerámica, y la alfarería.  Su acceso desde Guadalajara está a una distancia aproximada de 35 kms. (35 minutos en coche).
Además podrás visitar el Cerro de la Reina, el cual es un mirador natural donde se registró la batalla librada por los indígenas tonaltecas y el ejército del conquistador Nuño de Guzmán.  También se encuentran La Parroquia de Santiago Apóstol y la Capilla del Calvario.
Dice la leyenda que el santuario natural las Siete Cascadas era el lugar favorito de la Reina Cihualpilli donde ella se bañaba y los habitantes de Tonallan lo hacían río abajo, con la firme creencia de que recibirían las gracias de la reina si se duchaban con esa misma agua.  Hoy en día es un área natural protegida para la conservación y preservación ecológica.

En cuanto a la gastronomía de este municipio es exquisita y sus platos típicos son las bolitas de carne, campechanas, birria de chivo y ternera acompañados con bebidas como el atole blanco, champurrado, tejuino y agua de lima.  Sin
embargo, te advierto que casi todas las comidas típicas son picantes.

                                                                                                                                   Día 4


Tequila es un pueblo encantador que queda a 66 kms. aproximadamente  de Guadalajara y es recomendable ir en coche.  En este recorrido pasarás por los Municipios Arenal, Amatitán y Tequila  y conocerás las haciendas y campos  del Valle de Amatitán donde se cultiva el agave azul, de cuyos tallos se destila el licor llamado tequila o mezcal; siendo el Estado de Jalisco el principal productor de la bebida tradicional mexicana.  La ruta del tequila tiene paisajes hermosos, cultura, historia y fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
La parada obligada  cuando llegues a Tequila, es en el Museo Nacional del Tequila MUNAT, donde se le rinde homenaje a la bebida nacional, cuenta con salas de exposición permanente, un auditorio y un patio central que contiene un molino rústico que se utilizaba antiguamente en el proceso de la producción de la bebida nacional.  Aquí podrás enterarte de las colecciones de envases y de la historia del tequila a través de pinturas y esculturas.

Feliz viaje y espero que os sirva de ayuda.

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com

www.teacerco.com





                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario