viernes, 21 de febrero de 2014

Panamá en 4 días


Bajarse del avión y pisar suelo latinoamericano es como entrar nuevamente en casa, es esa la sensación cuando visito una ciudad con la que compartimos las mismas raíces.  Es sentir nuevamente la cordialidad de su gente, la simpatía y ese don tan espontáneo en el trato. Así es la gente latinoamericana, así es la gente Panameña.  Vienen a tu memoria recuerdos y música que compartimos por todo el continente americano.

La Ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá y principal centro cultural, económico y financiero del país.  Está clasificada como una de las ciudades más competitivas de América Latina.

Su ubicación geográfica te permite escoger bañarte en las aguas del Océano Pacífico o a una hora de distancia bañarte en las aguas del Océano Atlántico.
Ahora bien, siempre recomiendo realizar los recorridos caminando, sin embargo, en las ciudades latinoamericanas aconsejo ir en coche porque  las distancias son más extensas con el añadido de la inseguridad.

  Hay ciudades más seguras que otras, pero son pocas, es recomendable preguntar en el hotel donde llegues sobre este tema e informarte sobre los sitios por donde puedas caminar.

Continente: Americano

País:Panamá

Idioma:Español

Moneda:       Balboa  (oficial).  Dólar Estadounidense (de curso legal)


Día 1


Panamá la Vieja o Panamá Viejo fue el primer asentamiento europeo en 1519 en la Costa Pacífica de América, donde estuvo ubicada la Ciudad de Panamá, la cual quedó destruida en el año 1670 después de un ataque y luego fue trasladada a unos 5 kms. aproximadamente.  Sin embargo, quedan varias ruinas que conforman el sitio arqueológico,  como por ejemplo La Catedral, la cual sirve como mirador;   el Convento de la Concepción, el Cabildo, la Compañía de Jesús, el Fuerte de la Natividad, Convento de San Francisco, de la Merced y de San Juan de Dios.  El Patronato de Panamá ha creado el Centro de Investigaciones Patrimoniales en cuanto a la ecología, conservación del patrimonio, historia y arqueología.

El Casco Antiguo de Panamá es la península donde fue fundada la Ciudad de Panamá en 1673 después del ataque,  rodeada por arrecifes rocosos, expuestos cuando la marea estaba baja, lo que dificultaría la aproximación de naves enemigas y fue construida con un concepto de ciudad fortaleza, es lo que es hoy en día el actual Corregimiento de San Felipe.  Desde 1997 está incluido en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la axialidad de sus calles y póstigos.

El Casco Antiguo cuenta con varias plazas: Plaza Mayor o Independencia donde se encuentran la Catedral Metropolitana de estilo colonial española, el Palacio Municipal, el Museo del Canal Interoceánico y el Gran Hotel Central.

Plaza Bolívar en medio de la plaza se encuentra un monumento en honor al Libertador Simón Bolívar y en sus alrededores están la Iglesia de San Francisco, El Palacio Bolívar, Hotel Colombia, la Iglesia San Felipe de Neri y el Teatro Nacional.

Plaza de Francia  En el centro se encuentra un obelisco y en su cima un gallo, símbolo del pueblo francés; los bustos de los ingenieros pioneros en la construcción del Canal de Panamá y placas que narran la historia del mencionado canal.

Plaza Herrera en sus alrededores están la Casa Boyacá, Edificio La Reforma y el Hotel Panamericano.

Día 2

El Cerro Ancón es el punto más alto de la Ciudad de Panamá con 199 metros sobre el nivel del mar, es el lugar que sirvió para amurallar la ciudad y protegerse de los ataques de los enemigos, además de ser el proveedor de agua dulce para sus habitantes.  No dejes de visitarlo porque es un sitio muy llamativo donde se puede entrar en contacto con la fauna y flora  y estar en el corazón de la ciudad. 

Es aconsejable aparcar el coche y subir  caminando porque podrás disfrutar de una actividad al aire libre con un estupendo clima tropical y ver los  animales típicos del bosque.  Llévate tu cámara fotográfica porque vale la pena guardar los recuerdos de este paseo.
 
Mi Pueblito queda a unos 8 kms. de la urbe, en las faldas del Cerro Ancón, es un exponente de diversas costumbres y tradiciones de culturas como la afroantillana, campesina e indígena que han influenciado a través del tiempo en la vida de un país. En cada una de sus casas podrás conocer las características resaltantes de cada cultura.  No dejes de disfrutar de este histórico y enriquecedor paseo.

-      La Cultura Afroantillana muestra sus viviendas típicas, las casas de madera que construyeron cuando vinieron a trabajar en el canal.  La Casa Müller fue un ejemplo de ellas, quedaba en Calidonia (Corregimiento del Distrito de Panamá), tenía 3 pisos y la planta baja estaba destinada a los negocios, en ella residían hasta 800 trabajadores y desde sus balcones observaban los desfiles del Carnaval de la Central y fue replicada en esta zona Mi Pueblito.

-      La Cultura Campesina muestra sus calles y sus casas de madera con detalles criollos de teja y barro como el Museo de la Pollera, barbería, casa rural, una casa campesina, restaurantes de comida típica panameña.

-      La Cultura Indígena está representada en este singular pueblo por construcciones donde se empleaban materiales renovables como la arena, la caña utilizada en las paredes, hojas de palmera en los techos quedando todo amarrado con enredaderas y totalmente impermeable contra la lluvia.  No se empleaban clavos.

Información
Horario:   De martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas
Precios:  Adultos 2 $.  Jubilados y estudiantes 1$.  Extranjeros 5$

Día 3

Cinta Costera es el área existente  que bordea a la Bahía de Panamá desde Punta Paitilla hasta el Casco Antiguo.  Es el sitio ideal para dedicarle un día disfrutando de la playa, áreas verdes, flores y plantas tropicales que adornan sus hermosos jardines,  parques recreativos para niños, pasos peatonales para personas con discapacidad, estacionamientos gratuitos, señal de Internet Wifi, iluminación.

Para el amante del deporte existen canchas de baloncesto, futbolito y ciclovía de 3 kms. y medio.

Es un paseo realmente hermoso y muy llamativo porque sales de la parte
moderna de la ciudad hasta llegar a la parte antigua a través de 5 kms.

Día 4


El famoso y tan nombrado Canal de Panamá es la visita obligada de todo el que llega a este gran país y puedes observarlo desde un lugar llamado Centro de Visitantes de Miraflores (CVM), ideal porque posee grandes balcones desde donde podrás apreciar cuando se abren y cierran las puertas de las esclusas  en la misma medida en que los barcos inician y terminan su tránsito por el canal. 

Toma todas las fotos necesarias porque es un recuerdo que tienes que llevarte como constancia de tu estadía en un lugar mundialmente conocido; además del bloqueador solar, el clima es tropical y el sol te puede acariciar mucho.

Información
Existen dos tipos de entrada, un paquete parcial que es gratis y puedes pasar a la terraza de la planta baja, cafetería, restaurante y tienda de recuerdos.
El paquete completo cubre exhibiciones, terrazas, cafetería, restaurante y tiendas de recuerdos.
Tarifa del paquete completo:
Adultos 3B/.  Jubilados 1,50B/.   Menores de 6 a 12 años 2B/.  Estudiantes hasta 17 años de lunes a miércoles 2B/.
No residentes:    Adultos 15,00 B/.  Menores de 6 a 12 años, con identificación  10 B/.  Operadores de turismo 12 B/.
Horario:  De lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Desde la ciudad de Panamá existe la vía La Calzada de Amador que conecta la parte continental con un archipiélado conformado por cuatro Islas del Océano Pacífico: Naos, Perico, Culebra y Flamenco.  Esta vía comienza en una zona cercana a la entrada sur del Canal de Panamá, en el Corregimiento de Ancón.

La función inicial de esta vía fue para proteger la entrada al Canal de Panamá formando parte de un conjunto militar estadounidense conocido como Fuerte de Amador y fue construida con rocas excavadas del Corte Culebra.  Hoy en día es una floreciente atracción turística.

Durante tu estadía en la Ciudad de Panamá estarás rodeado de restaurantes típicos, los cuales te recomiendo altamente porque la gastronomía  latinoamericana tiene variantes pero es verdaderamente buena.  No te olvides de disfrutar de un delicioso Gin Tonic  ¡Salud! Y feliz viaje de regreso a casa.

Un abrazo de Sonny Van den Holstein

www.tunirvana.com

www.teacerco.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario